Una fábula de Esopo para cada día

Una fábula de Esopo para cada día

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las fábulas de Esopo es, probablemente, una de las colecciones de cuentos más antiguas y populares que se conocen. La obra está formada por 393 fábulas, y están atribuidas a Esopo, fabulista griego que se cree que vivió en el siglo VI antes de cristo.

Una fábula es un relato breve, con varias características bien definidas:

  • Tienen una clara finalidad educativa en cuanto a moralidad y ética se refiere.
  • Los personajes principales son animales con características humanas.
  • Poseen una moraleja final, en la que se destaca una virtud o valor moral.

La fábula de la liebre y la tortuga, de Esopo

Tal vez la fábula más conocida es la de La liebre y la tortuga, cuya moraleja es que con paciencia, constancia y sin caer en la vanidad ni subestimar a los demás, podemos conseguir el éxito aunque aparentemente tengamos todo en nuestra contra. Esta fábula y muchas otras nos serán bien conocidas por haberlas leído o escuchado en algún momento de nuestra infancia.

Existen numerosas recopilaciones de estas fábulas, especialmente en cuentos para niños, con un formato muy interesante: el de “un cuento para cada día”. Si es usted padre, una buena forma de educar a sus hijos es leerles una de estas fábulas cada noche, para inculcarles los valores que transmiten estos breves cuentos. Millones de niños durante cientos de generaciones se han beneficiado de esta peculiar forma de educación.

Un cuento para cada día

Pero las fábulas de Esopo no son sólo para niños; debido a su carácter moral y filosófico, es una obra que perfectamente puede ser leída por adultos. Es más, se dice que el sabio filósofo Sócrates tenía en alta estima estas fábulas, y era conocedor de muchas de ellas.

Esta obra tan conocida está traducida a prácticamente todos los idiomas del mundo, y está disponible en numerosos formatos, tanto con ilustraciones para niños como en modo literario para adultos. Puede leerse totalmente gratis a través de Internet o ser descargada en formato electrónico para ser leída desde un dispositivo electrónico. Una forma cómoda de lectura, debido a la brevedad de cada fábula, es convertir nuestro teléfono en un Kindle y disfrutar de su lectura en cualquier lugar, mientras viajamos en el autobús, en el metro, o cuando dispongamos de unos breves minutos libres en ratos perdidos; sin duda nos harán reflexionar mucho y nos transportaran a los orígenes de nuestra cultura: la de la Grecia antigua.

Archivado en cuentos, Educación, fábulas Esopo, kindle, moralejas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs