Las cinco citas más destacadas para el arte de este 2015

Las cinco citas más destacadas para el arte de este 2015

COMPARTIR 0 TWITTEAR

oie_ny9IAFWtIgqh

Este 2015 está repleto de grandes citas con la cultura y para ir abriendo boca vamos a destacar aquellas que merecen una especial atención para todos aquellos amantes del arte.

1. La colección del Kunstmuseum

Aquellos que estén por Madrid ya saben que tienen una agenda cultural más que interesante este año, empezando con los grandes muses como el Museo Reina Sofía que nos quiere acercar la colección del Museo de Arte de Basilea, ciudad suiza más conocida por su amor al arte con su feria internacional Art Basel y sus numerosos e interesantes centros culturales que por su amor al chocolate. La exposición viene comisariada por Bernhard Mendes Bürgi, Nina Zimmer y el director del museo Manuel Borja-Villel quienes han seleccionado casi un centenar de obras de los grandes maestros del siglo XX-XXI. Con el título La colección del Kunstmuseum el Reina Sofía nos propone, del 18 de marzo al 14 de septiembre, un gran repaso por la historia del arte del último siglo.

2. Edvard Munch

Grandes nombres aparecen en la agenda del Museo Thyssen Bornemisza para este año, como el belga Paul Devaux o Zurbarán y el Siglo de Oro español. Pero destacamos la exposición Edvard Munch del 6 de octubre al 17 de enero que será la primera gran retrospectiva que se dedica a este gran artista noruego del siglo XX, en colaboración con el Munch Museet de Oslo. Exposición que nos ayudará a entender mejor a los protagonistas de sus pinturas, tristes y traumatizados, que tanto nos inquietan.

3. ARCO

La tercera cita sigue siendo en Madrid y es que no debemos olvidar nuestra feria más importante de arte contemporáneo a nivel internacional, en la que se reunen las galerías más destacadas del 25 de febrero al 1 de marzo. Este año ARCO Madrid se convierte en un puente entre el arte latinoamericano y europeo.

4. Bruce Nauman

En Valencia si te asomas por el IVAM verás una gran renovación con su nuevo director José Miguel García Cortés. Sentirás cómo se está intentando recuperar la relevancia y el interés cultural que siempre ha tenido. Todo ello se consigue gracias a los gritos de dimisión, transparecia y auditoria por parte del sector cultural valenciano. Este año hay grandes nombres en la programación del Instituto Valenciano de Arte Moderno como Josep Renau y Martha Rosler, Antoni Muntadas, Gillian Wearing pero destacamos la exposición Caso de estudio, cuerpo, espacio y tiempo en Bruce Nauman del 23 de febrero al de junio. En esta interesante muestra veremos como los años 60 y 70 se conviertieron en los años del uso del cuerpo como vehículo de expresión, el cuerpo pasó a ser un espacio de transformación al que el estadounidense Nauman acudió para reflexionar sobre la relación del cuerpo con su contexto.

5. Niki de Saint Phalle

Por otro lado, yéndonos al norte, el museo Guggenheim de Bilbao del 27 de febrero al 11 de junio de 2015 nos ofrece una estupenda cita con una de las artistas más detacadas del arte feminista del siglo XX, Niki de Saint Phalle. Podremos ver las Nanas, muñecas gigantes, con las que Niki sorprendió a todos a los espectadores pudiendo entrar en ellas a través de su vagina. Se trata de una ocasión estupenda para conocer mejor el arte feminista que marcó una época.

Archivado en 2015, ARCO Madrid, El Museo Thyssen-Bornemisza, Guggenheim, IVAM, Reina Sofía
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs