El Museo Reina Sofía revisa los años 80 y 90 en “Mínima resistencia”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Recientemente el Museo Reina Sofía ha presentado a los medios de comunicación la muestra “Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90″, que ha sido organizada en el marco del proyecto “Los usos del arte de la red de museos europeos, L’Internationale”. Es una buena ocasión que nos acerca a una época muy activa y productiva en el arte. ¿Quieres adentrarte en ella?

fotografia_2_0

El tardomodernismo es un estilo contradictorio, es elegante o monstruoso, no tiene una frontera clara ni delimitada. Es un importante estilo en el arte, la arquitectura y la decoración del siglo XXI. Fue bien recibido y aplaudido, a la vez que fuertemente criticado y tachado de monstruosidad, por la crítica y el público. En definitiva, un arte de extremos opuestos que no pasó desapercibido.

El Museo Reina Sofía para esta ocasión ha seleccionado una muestra de las obras más relevantes de sus fondos, con el fin de acercar al público a los lenguajes artísticos desarrollados durante las décadas de los años 80 y 90.

del_presidente_reagan_0

Esta exposición está comisariada por el director del Museo, Manuel Borja-Villel, la jefa de Colecciones, Rosario Peiró, y la historiadora del arte Beatriz Herráez. En esta muestra tratan de establecer diálogos entre obras que en su mayoría no han sido vistas en las salas del Museo por tratarse de nuevas adquisiciones.

Nos muestran una primera línea de investigación de este período en el que España se vio afectada por las transformaciones de orden sociopolítico ocurridas durante la transición democrática. Los años 80 y 90 son muy importantes, tanto para España como para el resto del mundo; todo lo que somos, lo que ocurre ahora, es fruto de esas dos décadas.

Un punto de inflexión señalado por hechos históricos tan relevantes como la caída del muro de Berlín y posteriormente la guerra en los Balcanes, consecuencias directas de las políticas de globalización económica de la época.

“Mínima resistencia” analiza:

La crisis económica global al capitalismo financiero, del potencial de lo colectivo a la recuperación del mito del artista, de las intervenciones que reivindican el espacio público a los discursos que giran en torno a la memoria y el cuerpo, de la teatralidad que enfatiza lo escenográfico y la arquitectura al lenguaje de lo performativo y los modelos relacionales, de la rehabilitación de los géneros tradicionales a la apropiación de imágenes de los medios y la cultura de masas, las tensiones de la época se traducen en una multiplicidad de prácticas y discursos solapados, y en una renovación de los códigos y los lenguajes del arte.

Este proyecto se enmarca dentro de “L’Internationale” que propone un nuevo internacionalismo artístico, no jerárquico y descentralizado, que se fundamente en el valor de la diferencia y el intercambio horizontal entre una constelación de agentes culturales localmente arraigados y globalmente conectados.

magazine_2

Compuesta por seis importantes museos europeos, Moderna Galerija, Ljubljana; el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona, el Van Abbemuseum, Eindhoven; el Museum van Hedendaagse Kunst, Antwerpen (MHKA) y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, “L’Internationale” cuenta con la colaboración de instituciones asociadas.

Esta exposición se acompaña del Seminario Danza años 80: Primeros pasos de la danza contemporánea en España (25 y 26 de octubre, 13 y 20 de noviembre y 4 de diciembre); el ciclo de cine y vídeo, “La imagen es un virus. Historias del cine.1980-1990” (16 de octubre-3 de enero) y una performance de Matt Mullican (12 de noviembre).

Todo un completo programa del que podréis disfrutar este otoño y que os aproximará a diferentes historias de un pasado reciente a través del arte.

Archivado en Arte, L’Internationale, Museo Reina Sofía, Tardomodernismo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion