Si te sobra el dinero y no tienes creatividad para usarlo, si no te preocupa gastar menos para poder disfrutar más, este artículo no es para ti. Hoy hablo con la gente normal y corriente que quiere conocer el mundo y hacerlo por poco dinero, ganar experiencias y no perder nada. ¡Sí, es posible! Tengo una lista de opciones para que este verano –o incluso el resto del año– nos lo podamos pasar muy bien viajando, y por qué no, de una forma inédita.
Couchsurfing
Del inglés couch que significa sofá y surfing que significa navegar. Aún no ha quedado muy claro, ¿verdad? Pues, te lo explico: Couchsurfing es una página que te ofrece la posibilidad de quedarte unos días en casa de gente de otra ciudad pagando muy poco y en algunos casos absolutamente nada. La gente que está registrada ofrece su sofá o alguna de sus habitaciones a viajeros que pasan por su ciudad; algunas veces se ofrecen para enseñarte los alrededores o incluso para cocinarte. En cuanto a la seguridad, los couchsurfers que ya han visitado a estos anfitriones dejan valoraciones y comentarios; así se puede comprobar que se trata de gente de buena fe. Es una comunidad virtual de viajeros de todo el mundo que te reciben como si fueras un amigo más.
Workaway, WWOOF y HelpX
¿Cómo vas de idiomas extranjeros?¿Y el inglés? Si tu respuesta es: not bad pues muy bien, te sentirás muy a gusto, y si tu respuesta es: mal, pues mejor, porque estas tres páginas: Workaway, WWOOF y HelpX te ofrecen la posibilidad de hacer voluntariado o trabajar a cambio de alojamiento y comida tanto en España como en el extranjero. De este modo puedes viajar, ganar el dinero necesario para mantenerte y aprender idiomas al mismo tiempo. Puede ser una familia que necesita a una canguro, o empresas pequeñas a las que les hace falta algo de ayuda en una granja, o incluso hostales que necesitan a alguien en recepción por un período determinado de tiempo. Las jornadas son cortas, unas cuatro o cinco horas al día, justo lo que te hace falta para poder conocer más la cultura y la sociedad de tu destino.
Aplicaciones específicas para tu móvil
Hay quienes se van de viaje y entre un destino y otro necesitan quedarse una noche, o más, en un hotel y lo que les interesa es algo barato y acogedor. WeHostels es una aplicación para el móvil que te ayuda a encontrar las habitaciones más económicas de una ciudad aunque no las hayas reservado antes. Una vez registrado, dentro de la misma aplicación puedes conocer a gente que está en el mismo hostal, que deja comentarios o simplemente personas que quieren formar grupos para visitar la ciudad o quieren salir por ahí de fiesta.
La última opción de la que te voy a hablar existe también en versión de página de Internet, pero su aplicación para el móvil es su punto fuerte: BlaBlaCar. Si quieres viajar de una ciudad a otra pero el tren o el autobús te parecen caros, esta aplicación te va a interesar: eliges la ciudad de partida y la de destino, la fecha y la hora de salida y la aplicación te enseña a los usuarios que hacen ese viaje en coche y tienen asientos disponibles en sus coches para llevarte. Los precios pueden variar según distancia, el número de asientos o si el coche es diésel o de gasolina.
No sé vosotros, pero yo sólo con hablar tanto de viajes y vacaciones ya tengo ganas de escaparme unos días. Por cierto, si te ha parecido interesante y vas a usar alguna de estas herramientas, cuéntanoslo y valóralos aquí. Y si tienes otros trucos para gastar menos viajando, ¡compártelos con nosotros!
App Store | WeHostels (Gratis) App Store | BlaBlaCar (Gratis) Google Play | BlaBlaCar (Gratis)