Viajes artísticos por la España del siglo XIX (Museo Lázaro)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si estáis por Madrid os recomiendo un interesante plan, el de visitar la muestra en el Museo Lázaro Galdiano que expone una selección de dibujos que ilustran algunos de los viajes que realizaron Valentín Carderera y Pedro de Madrazo, dos de los protagonistas en la protección y difusión del patrimonio durante el siglo XIX. Es una curiosa visita que podéis realizar hasta el 23 de septiembre, una pequeña joya de curiosidades que muestra parte de nuestro patrimonio perdido y, además, la entrada es gratuita.

Viajes SXIX

La preocupación de los historiadores del arte por el patrimonio cultural se remonta a mediados del siglo XVIII, con la aparición de una nueva conciencia de respeto por el pasado, que es el origen del concepto moderno de patrimonio.

Surgen investigaciones de historiadores, y en especial de los historiadores del arte, que constituyen una nueva disciplina de conservación y restauración científica de los monumentos. Los pioneros en estos estudios son el austriaco Aloïs Riegl y su obra El culto moderno a los monumentos (1903) y Viollet-le-Duc, arquitecto, restaurador e historiador de la arquitectura medieval francesa.

Exposición Viajes SXIX

En España el siglo XIX se caracteriza por ser un siglo convulso, por los enfrentamientos bélicos, proyectos desamortizadores que dieron lugar a subastas o ventas de obras, afectando a bienes del patrimonio cultural, especialmente al arquitectónico, que se fue destruyendo por el abandono, los cambios de uso, las transformaciones o los derribos, provocaron inquietud y preocupación en un reducido círculo de intelectuales y eruditos que alertaron del peligro que corrían ciertos bienes históricos y artísticos.

Los protagonistas de esta muestra mostraron su preocupación a través de escritos como Sobre la conservación de los monumentos de artes, de Valentín Carderera, y Bellas artes: demolición de conventos de Pedro de Madrazo, ambos publicados en El Artista.

En esta exposición encontramos ejemplos de las consecuencias de aquellas contiendas y de las medidas desamortizadoras. Sólo es una pequeña muestra, pues los centenares de dibujos de Valentín Carderera y los de Jaime Serra, realizados durante su viaje con Pedro de Madrazo, son una buena prueba de que quienes querían proteger algunos de estos monumentos “llegaron un poco tarde”, como afirmaba Larra.

Arbol

Gracias a estos dibujos, realizados en el transcurso de los denominados “Viajes artísticos”, hoy podemos conocer algunos monumentos que han desaparecido, por tanto en algunas ocasiones es el único testimonio que nos queda.

Los viajes artísticos fueron muy importantes para la divulgación y el conocimiento del patrimonio. Pretendían evitar el expolio de monumentos y obras de arte.

Los documentos, libros y dibujos que se conservan en la Fundación permiten ilustrar algunos de aquellos viajes por España, especialmente los de Valentín Carderera y el que realizó Pedro de Madrazo, acompañado de un dibujante, Jaime Serra y Gibert, en agosto de 1865.

Esta muestra, constituida por fondos de la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano, nos sirve además de prólogo a un proyecto en el que se está trabajando desde hace años en la Fundación Lázaro Galdiano: la publicación de los itinerarios artísticos de dos de los protagonistas más señalados en la protección y difusión de nuestro patrimonio durante el siglo XIX: Valentín Carderera y Pedro de Madrazo. En breve verá la luz una parte del Viaje artístico por España de Carderera, en una publicación coeditada por la Fundación y la Institución Fernando el Católico, y en la que quedará constancia de sus excursiones artísticas por Aragón.

Con este proyecto se busca el acercamiento a la realidad cultural del siglo XIX y participar de las inquietudes de quienes fueron protagonistas en la conservación y difusión del patrimonio. Gracias a sus dibujos, hoy podemos conocer gran parte de aquellos monumentos que acabaron desapareciendo.

Cartel Exposición

Esta exposición es un homenaje a los precursores de la documentación, protección y defensa del patrimonio monumental, con el testimonio que tenemos de los mismos, tanto artístico como literario.

Algunos viajes dieron lugar a publicaciones como: Recuerdos y bellezas de España de Francisco Javier Parcerisa, uno de los personajes vinculados a la familia Madrazo; España artística y monumental de Genaro Pérez Villamil, Iconografía española de Valentín Carderera, Monumentos Arquitectónicos de España, cuyas láminas fueron estampadas (1857 y 1891) y España pintoresca y artística de Francisco de Paula Van Halen, que ahora se expone.

También aparecieron publicaciones periódicas y especializadas como El Artista, Semanario Pintoresco, El Arte en España, o Museo Español de Antigüedades, pioneras algunas entre las revistas ilustradas.

Si queréis organizar mejor la visita consultad la página web del Museo Lázaro Galdiano.

¿Qué pensáis de la conservación del patrimonio? ¿Hemos aprendido de los errores del pasado?

Archivado en Arquitectura, Conservación y restauración, España el siglo XIX, Jaime Serra, Museo Lázaro Galdiano, Valentín Carderera
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos