El arte salta a las redes sociales: Monodosis de arte en el Thyssen con solo 140 caracteres

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Se puede enseñar arte, una pintura, en ciento cuarenta caracteres? Desde hace unos días he descubierto que sí, y ha sido una grata sorpresa, un regalo de la mano del Thyssen y su director Guillermo Solana, que todos los días a las seis de la tarde nos ha ido descubriendo, #Thyssen140, el primer curso de arte en Twitter. Unas monodosis que enganchan y hacen seguir sus clases día a día.

Thyssen

Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen de Madrid, ha impartido un curso de arte en el que analiza los principales cuadros de la conocida pinacoteca madrileña. Se han analizado unas cincuenta obras, dedicando a cada una de ellas entre uno y tres tweets numerados. El material del curso es inédito, no está publicado y previamente ha sido tweeteado recorriendo las salas del Museo Thyssen-Bornemisza.

El curso se ha podido seguir a diario, a partir de las seis de la tarde en directo, y también con el hashtag #Thyssen140.

Solana inició su primera clase de 140 tweets por las colecciones del museo, cuyas obras reflejan 700 años de historia, desde el gótico (Duccio, Jan van Eyck) hasta el pop art y los años 80 (David Hockney, Lucian Freud). De la tabla más antigua (1290) al retrato de Heini por Freud (1982).

Una a una, las 50 obras seleccionadas por Solana han navegado por la red de más de 950 personas, según la web de monitorización Tweet-Tag.

Thyssen

Los frescos aparecen bajo una breve descripción a modo de pie de foto. Uno de los más comentados fue un Retrato de Giovanna degli Albizzi, pintado por el florentino Domenico Ghirlandaio, los tweets explican que se casó con Lorenzo Tornabuoni, (ambos de ricas familias aliadas de los Medici). Una obra muy interesante en la que Guillermo nos dejó para los más curiosos, un enlace a una de sus magistrales conferencias sobre esta obra.

Todas estas explicaciones se mezclan con las impresiones de los aplicados alumnos, a los que Solana presta gran atención aclarando las diferentes preguntas, algunas por cierto, muy originales en sus planteamientos.

Las monodosis de información albergan sorpresas totalmente desconocidas. Es el caso de Jan van Eyck, que “pensaba quizá que el misterio de la Encarnación podía manifestarse a través del poder mágico del trampantojo…”, según relata Solana bajo El díptico de la Anunciación del pintor flamenco.

Consciente de que los museos se tienen que actualizar y adaptarse a las nuevas tecnologías para acercar a la sociedad la cultura, Solana a reinventado el arte adaptándolo a la nueva demanda. Su objetivo da el nivel que se merece a una de las pinacotecas más visitadas del mundo

Si no has tenido la ocasión de participar en directo de esta novedosa e increíble experiencia, te recomiendo que lo hagas a través de la página web del Thyssen

También puedes participar en su siguiente aventura, en el montaje de la exposición de Pissarro. Que anunció a través de un tweet y que empezó el 22 de mayo, dada la buena acogida de su primera experiencia.

Te aseguro que no te arrepentirás, estas monodosis de arte enganchan. Y si te gusta podemos seguir comentado aquí las obras de arte. Ya solo me queda felicitar a Guillermo Solana por esta grata e innovadora experiencia y animarle a que alargue estas clases. Y a vosotros solo pediros que me contéis si os ha gustado.

¿Os parece interesante utilizar las redes sociales para acercar la cultura a la sociedad?

Archivado en Arte, Guillermo Solana, Pintura, Thyssen
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion