La obra de este peculiar artista madrileño se inscribe en el arte cibernético. En España el origen de esta tendencia surge en el centro de cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, donde se desarrolla entre 1968 y 1973 en un seminario de Generación Automática de Formas Plásticas. Intervienen Manolo Quejido, García Asensio, Yturralde y José Luis Alexanco, Eusebio Sempere, Abel Martín, Lugan y Gómez Perales.
Se trata de una mezcla muy original entre la investigación científica y arte. Su propósito se centra en reivindicar una posición científica para la actividad artística acorde con las nuevas tecnologías.
José Luis Gómez Perales fue uno de los pioneros en la introducción de cálculos matemáticos en la composición de sus obras. Sistematizó la composición y el color. A través de una superficie bidimensional mediante la yuxtaposición de planos. El color es el único recurso que se aplica de manera homogénea.
La obra de Gómez Perales presenta una pureza formal y compositiva. Sus cuadros pueden verse en importantes colecciones públicas y privadas, en el Museo Reina Sofía de Madrid y en la Fundación Juan March.
En esta muestra podemos contemplar su evolución y un estilo personal, a través de las 120 obras que abarcan un periodo de veinte años dividido en dos bloques. En opinión del artista al referirse a estas obras:
Con el breve paréntesis de una corta y excepcional etapa informalista al final de los años cincuenta, toda mi obra se encuentra enmarcada en la abstracción y acusa la inclinación que siempre he sentido por los problemas del color y por lo estructural y constructivo.
La evolución de Gómez Perales parte desde sus investigaciones en los años cincuenta en torno a las curvas, influenciado por Paul Klee, adentrándose una década después hacia obras de aspecto más ordenado y modular, en las que juega con lo horizontal y lo vertical.
La exposición se complementa con un completo catálogo que recoge un estudio crítico del comisario Alfonso de la Torre. Se trata de una exposición que continúa la línea del formidable trabajo que José de la Mano “Galería de Arte” viene realizando en la recuperación del legado de la abstracción geométrica en España de los años cincuenta y sesenta.
Si queréis visitar esta increíble exposición y descubrir estas obras de arte cibernético podéis acudir a la galería de arte José de la Mano en la C/ Claudio Coello, 6 de Madrid. Espero que os guste la muestra.
¿Conocíais el arte cibernético? ¿Qué os ha parecido la exposición?