La mayoría de veces, los errores de ortografía se deben a que no se revisa o no se lee detenidamente lo que se escribe. La mala ortografía es la causa de muchos problemas, puede ser la causa de la pérdida de algún trabajo y perjudica claramente nuestra imagen. La falta de lectura también influye, ya que al leer hay muchas palabras que se nos quedan en el subconsciente y aprendemos a escribir, a expresarnos bien.
En la ciudad de México han tenido una curiosa iniciativa mediante mensajes publicitarios de una forma “divertida” y “atractiva” para los usuarios del metro.
El director creativo de la campaña, Roberto Trujillo, resaltó la efectividad del método y el impacto que produce a los más de cinco millones de personas que viajan.
El proyecto consta de tres versiones denominadas “Tú comiste, no comistes”, “El vs Él”, y “A ver cómo se escribe haber”, los cuales se encuentran en paneles publicitarios en el andén, dentro de los vagones y en las cabeceras de las puertas.
Todo esto, con el único propósito de promover el interés por la lectura, ampliar el vocabulario y mejorar la ortografía de los miles de viajeros.
Los usuarios pueden acercarse a los paneles para escanear con su teléfono móvil el código QR, el cual remite a la página de la Real Academia de la Lengua, para mostrar la definición exacta de la palabra.
El proyecto fue realizado con ideas de Michelle Singer y Miguel Ángel Pérez, alumnos de la Universidad de Comunicación.
Ahora, el aprender a escribir bien no sólo se da en las aulas, también viaja en metro, desde hace dos meses que se inició esta campaña “Escribir bien”.
¿Las faltas de ortografía se han convertido en un problema en la sociedad actual? ¿Qué te parece esta iniciativa?
No creo que es sólo un problema actual. Lo que pasa es que depende del registro, si empiezas a escribir correctamente en whatsapp o en un grupo de Facebook te van a mirar como a un bicho raro. Lo importante es no olvidar cambiar de registro y ser consciente cuándo y porqué se hacen esos fallos.
Aparte de eso, si uno ya no es estudiante -o profesor- es bastante dificil estar al día con todos los cambios y todas las adaptaciones que se hacen, sin olvidarnos de los anglicismos. Hace sólo unos años se decidió que la palabra “sólo” tiene que llevar siempre acento, y de esto me enteré porque he ido a un curso opcional de escritura española, pero el Word, por ejemplo, lo acepta con y sin acento…