El Museo Lázaro se enfrenta a la crisis con una gran iniciativa, cursos de arte para desempleados

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todos somos conscientes de que vivimos un momento complicado, la palabra crisis esta en boca de todos. El desempleo se ha extendido como una epidemia dejando tras de sí miles de parados, y por lo visto, nadie encuentra el antídoto. Los recortes se extienden, y servicios considerados hasta hace bien poco básicos, se ven gravemente afectados. Y detrás de todo este lodazal uno de los sectores más afectados es la cultura. Pero a grandes males grandes remedios, y el Museo Lázaro ha lanzado una gran iniciativa para intentar paliar algo esta situación. El curso “Entender el Arte”, dirigido a parados de larga duración. ¿Quieres conocer este interesante proyecto?

Cursos desempleados

museo Lázaro

Grandes remedios en momentos complicados. El Museo Lázaro Galdiano, realiza cursos para desempleados de larga duración de más de 40 años y con una formación que no supere el COU o la Formación Profesional, el curso “Entender el Arte”.

Este proyecto ha tenido un gran éxito y más de 250 personas se apuntaron el primer día. Las clases las imparte la conservadora del museo Amparo López con ayuda de dos becarios. Se trata de unos cursos básicos de arte y totalmente gratuitos. Amparo, impulsora del proyecto, nos comenta:

La respuesta es emocionante, La gente está deseando tener una oportunidad para distraerse y aprender. Creo que es el momento de que los museos arrimemos el hombro con ayudas de este tipo. Aquí, ahora mismo estamos desbordados y sería buenos que otros centros similares se sumaran a la propuesta.

La idea surgió durante una visita a Segovia, vio a su madre muy contenta porque había empezado a hacer unos cursos de ampliación de conocimientos en un centro de la tercera edad.

La felicidad de esa mujer por poder aprender más cosas pese a su edad, me hizo pensar en que teníamos que hacer algo aquí rápidamente.

La situación actual es pésima para el mundo de la cultura y el arte por la falta de dinero, la desmotivación del público, que preocupado por el día a día ya no tiene tiempo para el disfrute. La disminución de visitas escolares por falta de recursos dedicados a la enseñanza se ha ido incrementando. Amparo nos explicaba muy ilusionada el proyecto y con tristeza la precariedad del mismo:

Sería muy triste no poder continuar con este proyecto de cursos para parados por carecer de medios para costearlos. Es tristísimo que la asistencia a museos en España esté disminuyendo, porque además de recursos faltan ánimos para disfrutar del arte entre otras bondades de la vida.

Museo Lázaro

Según datos oficiales del Museo del Prado, las visitas este año han descendido más de un 30%. Esto en un museo de renombre y reconocido a nivel mundial. El resto de museos e instituciones culturales menos conocidas están pasando por una situación dramática, de hecho, muchos se están planteando el cierre por la falta de recursos. En las grandes crisis la parte más afectada suele ser la educación y la cultura, que deja hipotecado nuestro futuro y el de los más jóvenes. La conservadora del Lázaro Galdiano, es de las que opina:

Que el arte no es un mundo cerrado para el disfrute de unos pocos privilegiados. Es un lenguaje, cuyo conocimiento facilita conocer al otro y a nosotros mismos, permite atravesar el tiempo y conectar al hombre contemporáneo con el de hace siglos y también a las antípodas entre sí. Una obra de arte es capaz de transportarte al lugar y la sensibilidad de quien la creó, enseñarte un orden de las cosas en las mentes de otras personas e identificar el tuyo propio.

Interior y jardines

En unos momentos tan complicados como los actuales, con más de seis millones de parados que hay en España, esta mujer de origen obrero (padre tipógrafo y madre modista) ha puesto en marcha unos cursos básicos de arte, gratuitos, para hacer más llevadera la angustia de los que han perdido el trabajo.

Amparo López descubrió el mundo del arte cuando desde muy pequeña su padre la traía a Madrid a ver museos. Profesionalmente su mayor logro fue montar junto a Marta García Fajardo la exposición ¿Qué hace esto aquí?, en la que se mezclaron fondos del Lázaro y de la Fundación Jove, piezas de arte contemporáneo y arte clásico dialogando entre sí.

Relacionar y enfrentar a la Bourgeois con Goya y sus arañas con las dalmáticas del XVIII, a Saura con Sofonisba Anguissola o los bodegones holandeses del XVII con los de Maruja Mallo, marcó un antes y un después en la historia de este museo. Mi segundo mejor momento en el museo ocurrió un sábado en el que, por sorpresa, apareció Lula da Silva para ver el museo. Me aguantó el rollo durante dos horas. Fue una gran satisfacción personal.

Desde Atlas Cultural animamos este tipo de iniciativas, beneficiosas para la sociedad y por eso decidimos difundir esta noticia. Deseamos que se pueda prolongar en el tiempo y que se contagie al resto de museos, hay que adaptarse a las circunstancias y no cesar en el empeño de promover el arte y la cultura.

¿Conocéis alguna otra iniciativa de este tipo?

Archivado en Cursos, Desempleados, Entender el Arte, Formación, Museo Lázaro Galdiano, Pintura
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs