El arte y las nuevas tecnologías: “Musguide”, la última gran app cultural

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Es importante adaptar el arte a las nuevas tecnologías? Yo creo que sí, que es fundamental, y revisando artículos anteriores encontramos numerosos ejemplos: El Museo Thyssen y sus 140 caracteres, Google Art Proyect, y muchos otros que iremos descubriendo. Pero hoy os expongo un caso muy particular, “Musguide”, la última gran app de cultura que pretende romper fronteras, acercar el arte al público de una forma cómoda y gratuita. ¿Quieres conocer esta novedosa aplicación?

Apps

Las nuevas tecnologías están teniendo un fuerte impacto en la educación y la cultura, cada vez más son los centros educativos, culturales y museos los que se actualizan, rindiéndose a estas nuevas formas de comunicación.

Los visitantes esperan poder adquirir información e interactuar a través de los dispositivos móviles. Las muestras y exposiciones se complementan con elementos multimedia. La digitalización y catalogación adquiere un papel fundamental para adaptarse a este tipo de formatos.

Los proyectos para la utilización de estas nuevas herramientas adquieren cada vez más importancia en los museos y por tanto, la accesibilidad y participación del público aumenta considerablemente a través de la redes sociales con contenidos abiertos.

En la actualidad hay más de siete descargas de apps por cada habitante del mundo, cuatro mil millones de móviles y casi un tercio de ellos son smartphones. Las tablets también están en pleno desarrollo, este año los expertos dicen que se pueden llegar a vender alrededor de ciento cuarenta y cinco millones de tablets. La revolución de los dispositivos móviles ha dado paso a una auténtica cultura de las apps.

tecnologías y arte

Las aplicaciones ya son una realidad y un valor para muchos de los museos. La implantación de estas tecnologías se suele realizar aproximadamente en un año para smartphones y tablets. Museos y galerías son ya capaces de diseñar estos recursos con experiencias adaptadas a la ubicación física de los visitantes.

En cuanto a las tabletas, las pantallas de alta resolución permiten a los usuarios compartir contenidos y estudiar al detalle las imágenes y vídeos en la pantalla. La realidad aumentada y las publicaciones digitales, son una herramienta muy útil de aprendizaje.

Los visitantes pueden acceder fácilmente a las galerías de arte y museos, explorar al aire libre o interactuar con objetos del mundo real. Por otro lado, los nuevos formatos, como la adopción del HTML5, están permitiendo a los museos difundir su contenido de forma dinámica y multimedia a través de una amplia variedad de dispositivos.

En los próximos cinco años se espera que se incorporen profesionales mejor formados en esta área para que los museos inicien la incorporación de los metadatos, fundamental en la preservación de sus colecciones digitalizadas y que posibilitará el uso de estas herramientas.

Estas tecnologías sensoriales de muy bajo costo además permitirán a los museos controlar con facilidad las condiciones de sus colecciones en las galerías, la catalogación y el almacenamiento en tiempo real, unir datos de información tales como: su tiempo de vida útil, datos ambientales, la temperatura o la humedad…

Las empresas más innovadoras ya se han puesto en marcha fabricando apps: para ocio, gestionar, conectar a usuarios. Encontramos aplicaciones de todo tipo: salud, alimentación, educación, deporte… Gratuitas, de pago o en formato premium.

apps y arte

Entre estas empresas encontramos “Musguide”, la última gran app de cultura, que pretende convertirse en la mayor galería de exposiciones del mundo, donde los usuarios pueden ver una gran variedad de información sobre museos y recorrer todo un mundo de arte. Descargable para dispositivos Apple y Android y desde su página web, esta app es una nueva forma de difundir y disfrutar del arte de una forma fácil, sencilla y económica, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Musguide quiere que la cultura y los museos sean accesibles para todas las personas del mundo por eso la hemos adaptado a personas con discapacidad visual y auditiva.

Eso es lo que afirma Imma Losada de Musguide, creadora de la app, que también comenta que la ONCE está colaborando con ellos para hacerla 100% accesible. Museos como el MNAC o la Fundación Antonio Tàpies ya colaboran con Musguide. Y es que esta app ofrece grandes oportunidades a este sector. Ayuda a los museos a sumar esfuerzos porque proporciona un espacio conjunto sin límites, mejora el posicionamiento de todas las instituciones y consigue que todas sus exposiciones se puedan visitar desde cualquier lugar del mundo, en multitud de idiomas y durante un tiempo indefinido. En la actualidad las apps gratuitas y las que cuestan poco son las que representan la mayor parte de las descargas. Las apps de cultura también están pasando por uno de sus mejores momentos. Si juntamos estas dos tendencias vemos que Musguide puede ofrecer un gran potencial y convertirse en el referente de la cultura a nivel nacional e internacional.

App Store | Musguide

Google Play | Musguide

¿Os ha gustado esta nueva aplicación?

Archivado en Apps, Arte, Museos, Musguide, Nuevas tecnologías, Pintura
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos