30 de abril, El día de la reina y La noche de Walpurgis

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El dia de la reina en Holanda

Nos encontramos a finales del mes de marzo, y nuestra sección de Cada fiesta es un mundo llega a las últimas fiestas del mes de abril. En esta ocasión, las fechas de las fiestas de las que vamos a hablar coinciden, se trata de dos fiestas que se celebrarán el día 30 de abril: El día de la Reina de Holanda y Valborgsmässoafton, también conocida como La Noche de Walpurgis.

El día de la reina

El Koninginnedag, o simplemente El día de la reina se celebra en Holada como la fiesta nacional de los holandeses. Este día conmemora la fecha de nacimiento de la antigua reina de Holanda, Juliana, que reinó durante 30 años hasta el 1980, cuando abdicó en favor de su hermana Beatriz. Ya que la fecha de nacimiento de la nueva reina es en el frío mes de enero, se ha decidido seguir celebrando el día de la reina en el cumpleaños de Juliana. Es el día en el que todo el mundo viste de naranja, ya que la familia real de Holanda pertenece a la Casa de Orange.

Gente vestida de naranja, espectáculo callejero

Holanda celebra este día por todo lo alto. Como no puede sorprender a nadie, la fiesta más intensa es la que se celebra en la capital, Ámsterdam. Año tras año la ciudad atrae más y más turistas en este día tan especial cuando simplemente con estar en la calle puedes asistir a espectáculos gratuitos, ver obras de teatro callejeras y desfiles de barcos por los canales, observar los bailes tradicionales o escuchar música.

Una costumbre bastante divertida y curiosa de este día es el vrijmarkt –el mercado libre– que suspende la normativa comercial habitual y los holandeses venden lo que ya no necesitan para honrar la historia de una nación de comerciantes. Se pueden llegar a vender desde coches hasta bolígrafos, ya que no se trata solo de negocios sino de pasárselo bien. Además, durante este día los niños llegan a practicar los inicios de sus habilidades mercantiles

La noche de Walpurgis

Es una fiesta que se celebra en varios países del norte de Europa, especialmente en Suecia y sus orígenes son paganos. Es la fiesta que recibe la primavera, ya que en esas zonas geográficas el sol suele tardar un poco más en hacer desaparecer la nieve.

Dicen que la fiesta era antiguamente una fiesta satánica y que los primeros cristianos participaban a esta fiesta hasta introducirla más tarde en el calendario católico. Pero antiguamente era la noche de las brujas y se creía que durante la noche de 30 de abril, los espíritus juguetones se pasean por la tierra antes de ser desterrados una vez más antes del amanecer del primer de mayo.

Hogueras

Pero hoy la fiesta ha cambiado su significado místico por otro un poco menos escalofriante. Desde 1909 el día de 30 de abril, en Gotenburgo, es el día de desfile de carruajes, coches y cualquier cosa que usa ruedas para desplazarse. Es tradición asistir al divertido desfile de coches que giran del revés, sofás con ruedas y motores o bicicletas de cuatro ruedas. Las calles están llenas de gente disfrazada y la música está tope. Por la noche aún se queman hogueras, siendo ésta la última costumbre que se mantiene del significado pagano de la fiesta.


Como habrás podido ver, esta semana nos han tocado países menos mediterráneos. Personalmente me ha sorprendido la historieta que hay detrás de la Noche de Walpurgis. Vivimos en una sociedad racional y ya no nos dan miedo los fantasmas ya que no creemos en ellos, pero no podemos evitar observar cosas comunes en culturas que no se comunicaban en absoluto hace cientos de años. ¿Por qué tendrán entonces las misma costumbres de que quemar hogueras en primavera para ahuyentar a los espíritus?

Archivado en Abril, Ámsterdam, Brujas, Cada fiesta es un mundo, Casa de Orange, Día de la Reina, Hogueras, Holanda, Leyenda, Noche de Walpurgis, Suecia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion