La fiesta Kukeri y el Festival de Cheltenham

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fiestas de marzo

Como ya habíamos prometido, a partir de esta semana iremos informando sobre las fiestas europeas más llamativas. Cambiaremos de ciudades, países y culturas. Nos encontraremos con fiestas célebres pero también con celebraciones de las que nunca habíamos escuchado antes. Lo prometido es deuda, así que sin más introducción empezamos esta primera semana de febrero, con las fiestas de marzo.

Pes Ponedelnik, la fiesta Kukeri

El primer domingo de marzo, se celebra en Shiroka Luka, en Bulgaria Pes Ponedelnik, la fiesta Kukeri. Una fiesta de orígenes desconocidos –aún no se sabe exactamente si los orígenes son dionisiacos, tracios o incluso egipcios– pero lo que sí que está claro es que la fiesta une los tres grandes eventos de la vida: la muerte, la fecundidad y el renacimiento. En esencia se trata de ritos mágicos de fertilidad.

Hombre disfrazado de kukeri

Bailarines vestidos con una túnica enorme visitan las casas de la ciudad para recaudar “impuestos” en forma de comida para asegurar una buena cosecha y ahuyentar a los espíritus malignos del invierno. En la plaza, los habitantes se reúnen para observar las manifestaciones de estos bailarines Kukeri que aparte de danzas que remiten a las bodas, a los nacimientos y al paso de las estaciones, saltan por encima de hogueras. La gente se les une muy animada. Una fiesta en toda regla: tradición, misterio, baile y alegría.

El Festival Cheltenham

Cuatro días durante la segunda –a veces tercera– semana de marzo, tiene lugar El Festival Cheltenham, en Gran Bretaña. Especialmente para los amantes de las carreras de caballos, la ocasión anual de apostar, de admirar o simplemente mirar el espectáculo que puede llegar a montar este deporte tan admirado. Todos los entrenadores de Gran Bretaña e Irlanda, y algunos de Francia y Alemania participan con sus mejores caballos purasangres y esperan que sean ganadores.

Carrera de caballos del festival de Cheltenham

Durante los cuatro días del Festival se celebran veinticinco carreras. El plato fuerte del Festival es la Friday Challenging Golden Cup, donde los mejores purasangre compiten para ganar la prueba por lo menos una vez en la vida.

Por estimulante que sea la carrera, Cheltenham tiene varios eventos más que deben destacarse. El jueves es el Día de las damas cuando más que carreras, es un día de entretenimiento, con espectáculos, tenderetes, música y una casi infinita variedad de opciones en las que destaca la hospitalidad. Incluso para los aficionados o no iniciados, pasar un día en el Festival de Cheltenham es una experiencia de lo más interesante.


Marzo es el primer mes de primavera. Como podrás ver en los artículos de este mes, es un tiempo de llenarse de energía positiva. Hoy hemos hablado de la fiesta búlgara de Pes Ponedelnik, la fiesta Kukeri y del Festival de Cheltenham. ¿Cuál os atrae más? ¿Has presenciado alguna de ellas o algo parecido? Cuéntanos tu experiencia.

Archivado en Bulgaria, Cada fiesta es un mundo, Carrera de caballos, El Festival Cheltenham, Gran Bretaña, Kukeri, Marzo, Tradición
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion