Palmarés de la 61 edición del Festival de San Sebastián, el año de “Pelo malo”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Lágrimas que se pierden en las olas de la playa de la Zurriola. Es hora de morir. Es hora de apagar las luces. Esta noche los premiados han subido orgullosos al escenario del Kursaal, han sido los protagonistas absolutos de la Gala de Clausura. En la vida no hay premios ni castigos, sino consecuencias. No habían venido a pasearse por la alfombra roja ni a comer en el Arzak… han competido en la Sección Oficial. Una edición que no creo que sea recordada por su calidad global. La última bola ha entrado en la portería del futbolín, chico. Se acabó. Lee nuestro artículo y descubre el palmarés completo de la 61 edición del Donostia Zinemaldia. “Pelo malo” reina en La Bella Easo.

Festival San Sebastián

Una ráfaga de viento apaga la lámpara del Festival de San Sebastián. No llores, solo quedan 356 días para que comienza la edición número 62. El año pasado el jurado entronó a François Ozon y su exquisita Dans la mason, que casualmente hoy también ha mordido un trofeo con Jeune et Jolie, pero no me quiero extender, en 2013 la elegida, la gran triunfadora ha sido: Pelo malo de la venezolana Mariana Rondón.

Junior es un niño que tiene 9 años y el “pelo malo”, obstinadamente rizado. Él se lo quiere alisar para la foto de su escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta, una joven viuda desempleada. Marta, Junior y el hermano pequeño viven en un enorme edificio de apartamentos. Marta, desbordada por lo complicado que es sobrevivir en la caótica Caracas, cada vez tiene más dificultad para aguantar la fijación de Junior con su aspecto. Cuanto más guapo quiere parecer Junior para que su mamá lo quiera, más lo rechaza ella. Finalmente, Junior se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.

Festival San Sebastián Concha de oro

En esta edición competían en la Sección Oficial: David Trueba, con Vivir es fácil con los ojos cerrados, Fernando Franco, con La herida, Manuel Martín Cuenca, con Caníbal, Denis Villeneuve con Enemigo. Fernando Eimbcke con Club Sándwich, la venezolana Mariana Rondón con Pelo malo, François Dupeyron con Mon âme, par toi guérie (mi alma curada por ti), Bertrand Tavernier con Quay d’Orsay, Roger Michell con Le week-end, Jonathan Teplitzky con Un largo viaje, Atom Egoyan con Devils Knot, Jasmila Zbanic con For those who can tell no tales, y el austriaco Gotz Spielmande con Octubre, Noviembre.

El jurado internacional que ha perpetrado este fallo, ha estado presidido por el director, escritor y productor norteamericano Tod Haynes. Los otros miembros del jurado internacional han sido: el director catalán Cesc Gay, la productora uruguaya Mariela Biesubesky, la actriz y directora francesa Valeria Bruni Tedeschi, el músico escocés David Byrne, la actriz y directora chilena Paulina García, y el actor mexicano Diego Luna. Este jurado ha otorgado los siguientes premios a las películas de la Sección Oficial:

Palmarés Oficial

Concha de Oro a la Mejor Película: Pelo malo de Mariana Rondón.

Concha de Plata al mejor director/a: Fernando Eimbcke por Club Sándwich.

Concha de Plata a la mejor actriz: Marian Álvarez por La herida.

Concha de Plata al mejor actor: Jim Broadbent por Le week-end.

Premio del Jurado a la mejor fotografía: Pau Esteve Birba por Canival.

Premio del Jurado al mejor guion: Antonin Baudry, Christophe Blain y Bertrand Tavernier, por Quai d’Orsay.

Premio Especial del Jurado: La herida de Fernando Franco.

Zinemaldia

Otros Premios

Horizontes Saria/Premio Horizontes/Horizontes Award: O lobo atrás da porta/A Wolf at the Door de Fernando Coimbra.

Premio de la Industria Cine en Construcción 24: La salada de Juan Martín Hsu (Argentina).

Kutxa-Zuzendari Berriak/Kutxa-Nuev@s Director@s/Kutxa-New Directors: Hross í oss/Of Horses and Men de Benedikt Erlingsson.

TVE Beste Begirada Saria/Premio TVE Otra Mirada/TVE Otra Mirada Award: Jeune et Jolie de François Ozon.

Euskal Zinemaren Irizar Saria/Premio Irizar al Cine Vasco: Asier eta biok de Amaia y Aitor Merino.

Premio al mejor proyecto del Foro de coproducción Europa-América latina 2013: El acompañante de Pavel Giroud.

Mención especial, al proyecto: La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo.

Premio Sebastiane 2013: Dallas Buyers Club, Jean-Marc Vallée.

Mención Especial: Pelo Malo, Mariana Rondón.

Premio Signis: The Railway Man (Un largo viaje), Jonathan Teplitzky.

Mención Especial: Pelo Malo, Mariana Rondón y Oktober November/October November, Götz Spielmann.

Premio de la Juventud by Desigual: Wolf, Jim Taihuttu.

Premio de la asociación de donantes de sangre de Gipuzkoa, a la solidaridad: Mon âme par toi guérie, François Dupeyron.

Premio FIPRESCI: Quai d’Orsay de Bertrand Tavernier.

Premio WUAKI.TV del público: Like Father, Like Son/Soshite Chichi ni Naru de Hirokazu Kore-eda (Japón).

Premio WUAKI.TV del público, premio película europea: About time (Una cuestión de tiempo) de Richard Curtis (Reino Unido).

¿Crees que los premios del público tienen más valor que los elegidos por los profesionales? ¿Te fías más de los espectadores anónimos que de los críticos o los especialistas en cine? ¿Tienes ganas de ver la película ganadora? ¿Quieres saber qué es eso de “Pelo malo”?

Se cierra el telón. Literal. Aún hay cines con cortina corredera de terciopelo, y eso me encanta. Les da personalidad. El glamour nos abandona y nos deja con el pañuelo en la mano, coge su jet privado con destino desconocido. Aunque estoy seguro que mirará por su ventanilla y observará con nostalgia las luces de esta ciudad. Donostia. San Sebastián. Han sido nueve días sin sombras, de buen cine, de galas, de flashes, de alegría. Nos vemos el año que viene.

Festival de cine

Festival de San Sebastián

Archivado en Concha de Oro, Concha de Plata, Donostia Zinemaldia, Festival de San Sebastián, Mariana Rondón, Palmarés, Pelo malo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos