El Museo Egipcio de Barcelona: un viaje al antiguo Egipto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En la ciudad condal se acercan días de fiesta para celebrar la patrona de la ciudad, y los museos ofrecen ofertas para que el día 24 de septiembre lo pasemos de forma diferente. En esta ocasión, me gustaría destacar uno de mis lugares preferidos: el Museo Egipcio. Para esta Mercè 2013 se ofrece un descuento del 50 % sobre el precio de la entrada general. Además, habrá visitas guiadas a la colección permanente, gratuitas con el precio de la entrada, a las 11 h (en catalán) y a las 17 h (en castellano). Veamos qué nos ofrece este centro cultural especializado en el antiguo Egipto.

Exposición temporal sobre la tumba de Tutankhamon

El Museo Egipcio de Barcelona es una institución de interés cultural y educativo que pretende acercar a sus visitantes a la vida, sociedad y costumbres de una de las civilizaciones más antiguas de la historia. La Fundación Arqueológica Clos – Museo Egipcio de Barcelona es una de las colecciones privadas de arte y cultura egipcios más importantes de Europa y una entidad comprometida con la investigación, el estudio y la difusión del antiguo Egipto. Sus más de 2.000 m2 ponen al alcance del visitante una colección de casi un millar de piezas entre sarcófagos, momias, joyas y amuletos que permiten acercarse a la vida cotidiana y a las costumbres que reinaban en la antigua civilización faraónica. El museo, además, fue el primero de temática faraónica inaugurado en España y junto a sus piezas, sus constantes exposiciones temporales y su fondo bibliográfico especializado, lo convierten en un referente dentro del ámbito de la arqueología egipcia.

El Museo Egipcio de Barcelona considera fundamental que los visitantes puedan recorrer sus salas acompañados por egiptólogos, ya que conocer la colección egipcia de la mano de especialistas es la mejor forma de profundizar y aumentar sus conocimientos. Por eso, es interesante resaltar sus atractivas iniciativas de divulgación general. Un ejemplo de ello son las visitas nocturnas dramatizadas, los cursos de formación para todas las edades, los talleres infantiles y juveniles, las expediciones culturales, las misiones arqueológicas y los viajes a lugares de interés histórico universal.

Exposición temporal: “Tutankhamón. Historia de un descubrimiento”

Hace noventa años un descubrimiento arqueológico hizo que el mundo dirigiera su mirada hacia un apartado rincón de Egipto en el que se habían enterrado algunos de sus faraones más importantes. El hallazgo de la tumba de Tutankhamón en el Valle de los Reyes sigue hoy día cautivando al ser humano. Por eso, la Fundación le ha dedicado una gran exposición que ha sido prorrogada unos meses más. En ella se rinde homenaje a aquella auténtica aventura arqueológica a través de espacios dedicados a sus protagonistas, los métodos de trabajo que se siguieron o el impacto mediático que generó el descubrimiento, sin dejar de lado temas que han promovido debates tan intensos como el origen del propio rey, las causas de su muerte o la existencia de una terrible maldición.

Exposición temporal sobre la tumba de Tutankhamon

La exposición está integrada por más de sesenta piezas de la Colección de Arqueología Egipcia Jordi Clos, que ilustran determinados aspectos del entorno de Tutankhamón a la vez que son representativas de una amplia variedad de objetos con los cuales los egipcios dotaron sus tumbas. También se muestra una selección de cincuenta fotografías de la tumba del rey niño y su contenido, tomadas por Harry Burton, y fragmentos del diario de excavaciones de Howard Carter a modo de explicación. Se ha reproducido, además, la maqueta la tumba del faraón con los principales objetos de su interior. Una exhaustiva recopilación de sellos de emisión egipcia, que incorporan objetos procedentes de la tumba, pone de manifiesto un cierto sentimiento de orgullo por parte de los modernos egipcios hacia uno de sus tesoros más preciados.

Esta ha sido una de mis propuestas para pasar la Mercè 2013, y además una buena recomendación para los amantes de la cultura egipcia. Desde Atlas Cultural os animamos a visitar el Museo y nos dejéis vuestras impresiones en el blog.

Archivado en Cultura egipcia, Egipto, Museo, Tumba faraónica, Tutankhamón
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs