Los sueños en la civilización antigua I: Babilonia, Asiria y Egipto

Los sueños en la civilización antigua I: Babilonia, Asiria y Egipto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todo el mundo sueña, y cada vez que nuestros sueños parecen un poco fuera de lo normal solemos preguntarnos de dónde habrá salido esa idea en nuestra cabeza. Los sueños han tenido siempre su atmósfera de misterio ya que aún no se ha llegado a una teoría definitiva sobre este proceso creativo de nuestro subconsciente.

Los piramides de Egipto

En una serie de dos artículos, vamos a repasar qué pensaban seis grandes civilizaciones antiguas sobre el sueño. Babilonios, asirios, egipcios, griegos, romanos y judíos, nos acercaremos a cada una de estas culturas para enterarnos de sus interpretaciones del sueño.

Babilonia

En Mesopotamia, los babilonios dividían los sueños del día a día en “buenos” enviados por los dioses, y “malos” enviados por los demonios. Incluso tenían una diosa del los sueños: Mamu. Los sacerdotes de la diosa intentaban complacerla y rezaban para convencerla para que evitara que los malos sueños se cumpliesen.

Babilonia

Asiria

Los asirios interpretaban los sueños como señales. Uno de los sueños más antiguos grabados se encontró escrito en una tablilla de arcilla en Nínive. Este sueño se remonta al reinado del rey Asurbanipal –669-626 aC–. La tabla dice que si un hombre vuela en repetidas ocasiones en sus sueños, entonces éste perderá todo lo que tiene.

Assurbanipal a la caza del león

Los asirios creían que los malos sueños eran una advertencia y soñar sobre ello requería una acción para corregir el problema que había aparecido en el sueño. También pensaban que el soñador debe seguir cualquier consejo que entendió en un sueño.

Egipto

Los antiguos egipcios creían que los dioses se revelaban en los sueños. Ellos creían que los sueños los causan las cosas reales que no pueden ser interpretadas o controladas por el consciente. En el año 2000 aC los egipcios acostumbraban anotar sus sueños en papiro.

Los egipcios diferencian entre tres tipos principales de los sueños: aquellos en los que los dioses demandarían un acto de parte del humano, los que contienen advertencias o revelaciones y los sueños a los que se ha llegado a través de un ritual. Sea cual sea la categoría del sueño, los egipcios creían que los sueños sirven como oráculos, trayendo mensajes de los dioses.

Cultura egipcia

El mejor modo de recibir la revelación divina era a través de los sueños y por lo tanto los egipcios inducían el sueño a las personas que pedían respuestas de los dioses. Los egipcios viajaban a un santuario o a un lugar sagrado, como por ejemplo el famoso templo de Memphis, para acostarse en camas de ensueño, con la esperanza de recibir el asesoramiento, la consolación, o la sanación de los dioses.

Los sueños eran una parte muy importante y, de hecho, sagrado de la cultura egipcia, y esta creencia cultural se difundió en otras culturas también.


Nos quedan tres culturas más: la romana, la griega y la judía. ¿Pensarán ellos también que los sueños son mensajes de los dioses y advertencias sobre el futuro? Hablaremos sobre ellos en un siguiente artículo.

Archivado en Asiria, Babilon, Civilización, Culturas antiguas, Egipto, Sueño
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs