Muy a mi pesar, en el mundo real la era digital toma el metro, el tren, las calles… El otro día, en un breve trayecto en tren pude contemplar a unas cuantas personas leyendo libros, libros electrónicos. Así que la era electrónica ha llegado y arrasa con fuerza, es un fenómeno imparable y los libreros como no se reinventen seguirán acumulando pérdidas debido a la preferencia del digital y a la piratería, al igual que pasa con la música.
Me consuela pensar que los nuevos formatos convivirán durante mucho tiempo con las ediciones en papel, según la opinión de varios expertos. Soy una romántica de los libros que no soportaría su pérdida.
No obstante, hay muchas editoriales que se están introduciendo en el negocio del e-book a través de plataformas como la creada por Publicep, que permite a los editores digitalizar los contenidos y ofrecer a los libreros un catálogo virtual, cuyos productos pueden llegar al consumidor en el soporte que él elija.
Las últimas cifras son alarmantes, las ventas han caído un 15% en el último trimestre. Por esto, el sector editorial proyectó en la Feria del Libro el mejor escaparate posible para la venta directa de sus novedades, y los resultados han sido positivos, ya que les ha reportado una parte sustancial de sus ingresos anuales.
La polémica ha llegado hasta la ultima edición de la Feria del Libro de Madrid, donde el diseñador Juan Gatti, autor del cartel de la 72 edición de la feria, ha querido reivindicar la “importancia del libro” en un comunicado de prensa.
Mi primera idea fue que el libro, el objeto libro, protagonizara el cartel: una forma de reivindicar la importancia del libro impreso, del papel, en definitiva, frente a las propuestas digitales.
Con este propósito, el artista ha ilustrado un cartel en el que aparece un hombre frente a un libro con forma de puerta para “dar la bienvenida al mundo del libro” y a “la aventura que es leer”.
Preferencias aparte, lo importante es fomentar la lectura y aunque me pese, el libro digital va ganando terreno, así que rindiéndome a la evidencia he recopilado una serie de páginas donde os podéis descargar gratuitamente y de forma legal libros digitales. Todo sea por la lectura.
– Amazon: e-books gratuitos para la promoción de autores y editoriales.
– Biblioteca Digital Hispánica
– Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
– Luarna: Una tienda online de e-books con libros gratuitos.
– Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla: 1.823 títulos gratuitos.
– Proyecto Gutenberg: Más de 40.000 e-books gratuitos en varios idiomas.
– 1Libro1 euro: haces una donación del importe a la ONG Save the Children, y podrás acceder a muchos libros cedidos por sus autores.
Espero que estos recursos os resulten de utilidad y que aprovechéis el caluroso verano para perderos bajo una buena sombra en el placer de la lectura.
¿A qué tipo de lectores pertenecéis?, ¿de papel o digital? ¡Espero vuestros comentarios!
El libro en papel nunca desaparecerá. Me pongo en la piel de Nostradamus. Eso sí, los libreros y las editoriales tienen que adaptarse a estos tiempos si no quieren que les pille un camión…
¡Sobre todo con los precios! De verdad que cómo les cuesta entender que un buen libro en formato electrónico con un precio accesible tiene un efecto viral. Lo que es igual a muchas, muchas ventas en ambos formatos. De cualquier manera coincido con Gorkadamus: el libro de papel no se nos va.
Muy seguros estáis…. Espero que sea así
Pues, mi opinión es que cuando ya empiezan a luchar en contra de algo, en este caso, el libro digital, es cuando se reconoce publicamente la derrota. Es libro físico nunca desaparece, aunque creo que en muchos casos se quedará de adorno… Las bibliotecas van super bien en las habitaciones minimalistas, especialmente si son bibliotecas creativas… pero la comodidad de leer, de copiar y pegar directamente, de mantener una palabra pulsada y que te enseñe la definición, de leer con la luz de la habitación apagada a mi me han conquistado…
Soy de los que piensa que mientras la tecnología avance y no pase lo que en la serie Revolution, seguiremos a la última. Y si la última tendencia es sustituir el papel por las pantalla de tinta electrónica, allá vamos!! Ahorramos en papel y árboles, y en espacio con los e-books. Los naturistas estarán contentos.
¿Qué pensarán de este tipo de debates dentro de 30 años? ¿Nos verán tal y como vemos nosotros a los pocos que se atrincheraron con sus máquinas de escribir y renegaban del ordenador? 🙂 ¿Serán entonces, los que defiendan los libros electrónicos, los románticos que luchan contra la modernidad?
[…] Rosa Sebastià en Atlas cultural, ¿E-book o libro en papel? Tú eliges […]
[…] En estos tiempos, es cada vez más común ver a las personas emplear sus smartphones para realizar tareas que, poco tiempo atrás, requerían de dispositivos específicos para dicha tarea. Mapas, cronómetro, reloj, cámara, agendas, son algunos de los utensilios que están convirtiéndose en cosas del pasado ante una nueva era tecnológica donde todo es cada vez más pequeño y multifuncional. ¿Creen que ocurre lo mismo con los libros? […]
[…] a un mundo sin papel, que permitirá experimentos como el de esta facultad. Nosotros ya debatimos sobre el libro digital y el de papel, y a las personas tradicionales un eBook no les suele gustar […]