El triunfo de la fealdad en las historias incómodas de Guadalupe Nettel

El triunfo de la fealdad en las historias incómodas de Guadalupe Nettel

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todos estaremos de acuerdo con Umberto Eco cuando dice que “Bello” … es un adjetivo que utilizamos a menudo para calificar una cosa que nos gusta. Sin embargo, el gusto es un terreno muy subjetivo y abierto a un sinfín de posibilidades. Podría decirse que cada uno de nosotros es capaz ver belleza en aquellas cosas que la mirada de otros acusa de feas y precisamente, bajo ese principio, nace Pétalos y otras historias incómodas, de Guadalupe Nettel. Este pequeño volumen de seis cuentos editado por Anagrama en 2008 posee un catálogo de personajes con gustos atípicos.

Guadalupe Nettel

El volumen abre con Ptosis, una corta historia sobre un joven fotógrafo médico especializado en oftalmología. Un día cualquiera conoce a una de las pacientes, una chica que está próxima a operarse el párpado izquierdo, el cual le da a su ojo la apariencia de estar más cerrado que el otro. Se enamora de ese pequeño detalle hasta el punto de intentar hacerla desistir de su decisión. Sobre él pesará la inminente intervención quirúrgica que lo separará de la belleza de su imperfección para siempre.

En Transpersiana, una mujer le narra a su vecino de enfrente como lo observa deseosa de cambiar de lugar con aquella que lo acompaña en su apartamento esa tarde. A través de unas persianas medio cerradas, la mujer describe como el hombre, en cierto punto, abandona la sala para masturbarse inesperadamente en la cocina.

El cuento más extenso y quizá mejor logrado del volumen se llama Bezoar y nos da un registro detallado de una serie de eventos que llevaron a su protagonista a escribir el diario íntimo con el que nos relata su historia. Cada paso de su vida estuvo marcado por una manía que la acompañó desde su niñez: el deseo incontrolable de arrancarse cualquier pelo y engullirlo para obtener placer.

Guadalupe Nettel

Nettel es mexicana, cuentista, novelista, colaboradora en distintas revistas y publicaciones literarias de habla española y francesa. Su trabajo inició con dos volúmenes de cuentos: Juegos de artificio y Les jours fossiles. Para Nettel no parecieran interesar los héroes y sus gastadas hazañas. El punto focal de las historias de Nettel se concentra en la vida de aquellos personajes más alejados de ese ideal estético que tanto nos corrompe. Son seres incomprendidos, fracasados, erráticos o inestables. Importa la vida etiquetada, todo aquello calificado como desviado por la sociedad. En esta pequeña antología hay un catálogo antihéroes que nos llevan encarecidamente por los rincones más oscuros de su intimidad.

Archivado en Cuento, Guadalupe Nettel, Literatura mexicana, Pétalos y otras historias incómodas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs