Una tarde de hace aproximadamente un año, mientras navegaba por las redes sociales, me di cuenta que tenÃa nuevos seguidores en Twitter. Uno de ellos me llamó la atención, una tal Eva GarcÃa Sáenz. Cuando entré a ver quién era y vi que era una novelista, pensé: ¿qué me hace siguiendo a mà una escritora? Me hizo tanta gracia que la empecé a seguir.
Desde el primer momento me llegaron retweets de felicitaciones hacia la autora por su libro La saga de los longevos. Al pasar unos meses empezó mi curiosidad por la obra, ya que en uno de los tweets se mencionaba que el libro llevaba semanas en lo más alto de las listas de Amazon. Un dÃa, Eva envió a sus seguidores un link con los blogs que ella misma habÃa creado promocionando el libro y además con información adicional de la novela.
No obstante, nunca veÃa el momento de comprarlo. Hasta que un dÃa, la autora dispuso el primer capÃtulo gratis en su blog, y ahà sà que me rendà a sus pies. Me leà de corrillo el primer capÃtulo y ya no pude desengancharme, asà que me fui para iTunes y me compré el libro. Me lo acabé en cuatro dÃas, no podÃa parar de leer. Mis últimas frases del libro las descubrà a la una de la madrugada. Y como todo el mundo hacÃa, envié mi recomendación al Twitter de la escritora. La verdad es que pensaba que no me retwittearÃa pero a la mañana siguiente lo habÃa hecho. De esta forma, con el famoso boca-oreja, la autora logró que las editoriales se fijaran en ella y el libro se publicó por fin en papel.
En una entrevista de El PaÃs se le preguntó cómo fue el proceso de promoción y ella contestó:
Básicamente me movà en las redes sociales: la cuenta de @sagaLongevos en Twitter y la fanpage de Facebook. Al principio podÃa interactuar con todos los lectores, blogueros, foreros, etc… Realmente fueron ellos, y las crÃticas tan buenas que hacÃan de la novela, lo que empujó a la novela a los primeros puestos y llamó la atención de las editoriales. Una vez publiqué, llegó un punto -doloroso para mÃ- de no retorno en el que me fue imposible contestar uno por uno a todos debido a la cantidad de mensajes que me llegaban.
Sinopsis de La Saga de los Longevos
Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años al frente del Museo de ArqueologÃa de Cantabria, se ve arrastrado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno —un conflictivo escita de casi 3.000 años— y Lyra —una huidiza celta de 2.500 años—, cansados de enterrar durante siglos a sus familias efÃmeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos.
Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a aclarar el extraño suicidio de su madre, una psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás.
Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar. No imaginan que su pasado determina su destino. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen, las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre.
De esta forma nos presenta la autora el libro. Es capaz de mezclar diferentes géneros, oscila entre la ciencia/historia-ficción, intriga, historia de amor intemporal, e incluso aborda temas trascendentales sobre la vida humana: el paso del tiempo, la familia, la lealtad y la amistad. Por eso, desde Atlas cultural os recomendamos su lectura, y más aún, que nos dejéis vuestros comentarios acerca de la novela.