¿Cómo visitar los museos de todo el mundo sin movernos de casa? Con Google Art Project

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Qué es Google Art Project? Se trata de una muestra online de más de 40.000 obras de 9.000 artistas. De las cuales, 63 están en formato gigapíxel, en una altísima resolución. La plataforma de momento reúne 260 organizaciones culturales y facilita la visita desde casa a las salas de 72 museos de todo el mundo mediante paseos virtuales, facilitando el acceso a la cultura y al arte. Es un ambicioso proyecto, muy innovador, y del que forman parte numerosos museos e instituciones españolas. ¿Nos vamos de museos?

Cuadros

Con Google Art Project el usuario puede navegar actualmente entre más de 40.000 obras de 9.000 artistas de todo el mundo, descubrir 63 obras en calidad gigapíxel, 72 museos con la vista de Street View y cerca de 250 organizaciones culturales con imágenes como la de El grito de Edvard Munch o las reliquias ancestrales de China o Japón.

Esta muestra online recoge pintura, arqueología, antropología, escultura, artes decorativas… España comenzó en 2010 a participar en este proyecto de digitalización en alta resolución con obras del Museo del Prado como El jardín de las delicias de El Bosco. Ahora se pueden contemplar en alta resolución piezas como La Dama de Elche.

Las obras seleccionadas son referente de las colecciones y pinturas, son claves en la historia del arte español y universal: El entierro de la Sardina de Francisco de Goya. Esta célebre pintura de género del maestro evoca las fiestas que celebraban los madrileños para despedir los carnavales la víspera del miércoles de ceniza, con el que comienza el tiempo de Cuaresma. Imágenes realizadas con una resolución de 7.000 millones de píxeles que permiten examinar al detalle las obras.

Muchos museos españoles son ya los que se han incorporado a la plataforma Google Art Project. Con la inclusión de la Academia y de otros seis centros, son ya dieciséis los museos de titularidad pública que forman parte del proyecto, aportando un total de 589 obras.

google-art-project

La Academia, Museo Arqueológico Nacional, Museo Casa Cervantes de Valladolid, Museo de América, Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Museo Nacional de Cerámica y Artes suntuarias González Martí de Valencia y Museo Sefardí, la presentación de esta iniciativa tuvo lugar hace unos meses en la sede del Museo del Romanticismo, con la presencia del Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y del director del Google Cultural Institute, Amit Sood.

El director del Google Cultural Institute enfatizó la importancia de la tecnología para acercar el conocimiento y del esfuerzo de todos los museos e instituciones para que esto sea posible:

Google Art Project es el resultado de unir la tecnología y la cultura y ponerla a disposición de todo el mundo. Los museos e instituciones españolas tienen una gran cantidad de arte muy relevante y estamos muy orgullosos de poder colaborar con ellos para acercar todo ese contenido a los usuarios y que se encuentre a tan solo un clic de distancia. Esperamos que más museos e instituciones españolas confíen en el potencial que Internet y la tecnología tienen para llevar la cultura y el arte hasta audiencias globales.

Es un recorrido interactivo por los museos mas importantes del mundo y por las obras fundamentales de sus colecciones artísticas. De muchas de las obras es posible conocer su ficha técnica y un comentario sobre las mismas. Numerosas explicaciones de académicos y de los profesionales de la Corporación descubren detalles y aspectos de las obras de arte. La visita virtual es una guía que facilita el libre acceso y el conocimiento de estas instituciones y su rico patrimonio.

Una excelente ocasión para conocer estas riquezas artísticas sin salir de casa. Aunque yo sinceramente, que prefiero el encanto del directo, reconozco la ventaja de este proyecto, sobre todo para los que no podamos viajar tanto como nos gustaría, nos da la posibilidad de admirar estas impresionantes colecciones. Así que os dejo el enlace de Google Art Project y a disfrutar de la visita.

¿Los museos deberían adaptase a las nuevas tecnologías? ¿Te gusta esta iniciativa?

Archivado en Arte, Google, Google Art Project, Museos, Pintura
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion