Holi One, el Festival de colores este verano también en España

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La primera vez que vi un vídeo parecido al que verás en este artículo me quedé impresionada y con ganas enormes de ser parte de ello. La gente, las risas y, por supuesto, los colores nos transponen en una atmósfera como nunca había visto antes. La buena noticia es que ya no es algo que sólo veremos en vídeos de YouTube, porque el Festival de colores está a punto de celebrarse en España también, ¿lo sabías? Pero, ¿qué significa el festival en sí?, ¿de dónde ha salido?

Multitud de gente tirándose globos de colores

Multitudes de gente vestidos de blanco con bolas de colores en la mano, tirándoselas los unos a los otros y pasándolo en grande con música, baile, actuaciones, esto es lo que representa el Festival de colores, conocido también por el nombre de Holi One Festival o Phagwa en hindú.

Orígenes

El Holi One es una festividad celebrada cada año en la India y Nepal. En el primer día de la fiesta se encienden hogueras para conmemorar el fuego purificador en el que se consumió una diablesa llamada Holika, de cuyo nombre deriva el de la celebración, simbolizando a la vez el triunfo del bien contra el mal. El segundo día empieza ya lo que es el comienzo del Festival de colores.

En los pueblos de la India se pensaba que la primavera y el cambio de temperaturas causan enfermedades como la fiebre, el resfriado y la gripe, así que la gente tiraba polvos de colores –con propiedades medicinales– para alejar estas amenazas. Hoy, los polvos se pueden comprar en los mercados, pero aún hay personas que prefieren preparárselos ellos solos usando varias plantas que lo enriquecen con propiedades alucinógenas. En la India y en Nepal el festival se celebra a finales de febrero o principios de marzo, dependiendo de la luna llena.

El Festival de colores internacional

Inspirados por el Holi Festival, el Festival de colores viaja por todo el mundo: Estados Unidos, África, Asia y Europa.

En la página oficial del festival se pueden ver –en fotos y vídeos– tanto las ciudades en las que ya se ha celebrado como las ciudades en las que tienen pensados llegar. En el apartado de España hay una lista de nueve ciudades que serán anfitrionas de la celebración empezando este mismo verano: Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Todo el Festival es un espectáculo en sí. Cada día, tras la cuenta atrás que empieza a las dos del mediodía y que tiene lugar cada hora, miles de personas lanzan sus sueños en forma de colores neón que explotan en el aire llenando todo de color. Como en cualquier fiesta, la música no deja de jugar su rol importante y en Holi One Color Festival no iba a ser menos. Los mejores DJs del momento prometen ambientar la atmósfera con buena música, tanto electrónica como nacional.

Los precios varían entre 19 y 29 euros, dependiendo de la antelación de la compra del billete. Los pigmentos se pueden comprar dentro del mismo recinto; los hay en cinco colores distintos y se venden por 2 euros la bolsita. No hay entradas VIP ya que el mismo lema lo dice Holi One, ¡Todos somos iguales!

Entre la música y el arcoíris de gente a mí me tienen convencida. Además, hace poco se ha elegido la canción oficial del Festival de colores. ¿Tú también crees que sería una experiencia inolvidable o piensas que se han cargado una tradición hindú convirtiéndola en un evento comercial?

Holi One Festival | Página oficial

Archivado en Colores, Hindú, Holi One Color Festival, India, Primavera, Tradición, Verano
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion