La Movida fue una tremenda explosión de creatividad, una manera de vivir, moda, películas, liberación y vida nocturna, que recorrió toda España y marcó una década, la de los 80.
El país se encontraba en una delicada transición después de la muerte del dictador Francisco Franco y los enfrentamientos políticos, las pugnas de poder, los deseos de libertad, formaban parte de la vida diaria.
España, aislada durante años, sufría las consecuencias reflejadas sobre todo en un retraso cultural que la dejaba a la cola del resto de Europa. En plena transición y tras la implantación de la democracia y la libertad, todo el país se transformó y experimentó su primer movimiento cultural, “la libertad contra la opresión”. Las influencias exteriores no se hicieron esperar y el crecimiento económico y la libertad de expresión llegó después de décadas de aislamiento.
El movimiento apareció por sorpresa entre 1977 y 1985 y no dejó indiferente a nadie. Se percibe como un estilo más que una sustancia, una explosión de anhelos contenidos de libertad durante el periodo de la transición en el que tuvo lugar la llegada de la cultura Punk o New Wave, la moda y la revolución sexual. Aunque se llamó “La Movida Madrileña”, no fue un fenómeno exclusivo de la capital de España. También ocurrió en otras ciudades como Vigo, Valencia, Barcelona, Bilbao, Sevilla y muchas otras, que tenían sus propias movidas. En el argot nocturno de la época se tenía la expresión, “¿dónde está la movida?” para preguntar por las zonas de ocio nocturno.
La Movida fue un momento de expresión de música pop y underground, comics, fotonovelas, marketing descarado, películas y diseños extravagantes. Todo el mundo se cubría con purpurina, maquillajes exagerados, chaquetas de cuero y peinados multicolores. Era el tiempo de los punks, glams, rockers, abuso del alcohol, drogas, experimentos sexuales y otros excesos. El programa de televisión de la época postfranquista La Bola de Cristal abordó temas difíciles con un particular estilo punk rock. La música pop en España o bien parecía una copia pobre de la escena angloamericana del momento o bien se orientaba a los cantautores. La excepción fue el rock urbano que trajo un poco de frescura.
Si queréis conocer todos estos acontecimientos de primera mano y dar un salto al pasado no dudéis de hacer este recorrido: Una visita guiada por Madrid sobre la Movida madrileña
Madrid a finales de los años 70 y los 80: la llegada de la democracia, el protagonismo de los jóvenes, los movimientos culturales, las nuevas tribus urbanas. Descubre a través de un recorrido guiado por las calles de la ciudad los escenarios de la “Movida madrileña”. El “Rollo”, los cafés, los locales de copas, los grupos de música, de las maquetas a los discos, los “pinchas”, las radios FM y las radios libres, las revistas y fanzines, los escritores, los artistas, los fotógrafos, la televisión, el cine “Underground”, las chicas del Drugstore, las chicas Almodóvar…. Y las noches de las calles de Madrid como escenario de la cultura.
“Arde la calle al sol de poniente hay tribus ocultas cerca del río, esperando que caiga la noche…” Radio Futura – “Escuela de calor”
La visita incluye: Paseo a pie guiado, documentación, una consumición en “Madrid Me Mata”, (Museo de “La Movida”). Así que si os apetece este nostálgico plan, ya me contaréis si es verdad que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.