Celebrando el arte en León: El MUSAC cumple 10 años

Celebrando el arte en León: El MUSAC cumple 10 años

COMPARTIR 0 TWITTEAR
Fachada del Museo de Arte Contemporáneo de León

Fachada del Museo de Arte Contemporáneo de León

Cumple 10 años el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León al que dieron forma los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón.En 2005 nace el MUSAC con el que se pretende poner en contacto y en diálogo con el arte al público y con un objetivo principal de estudio, investigación y difusión. Su colección, con más de 1650 obras, abarca desde los años 80 hasta la actualidad y lo convierte en centro de referencia del arte contemporáneo de la comunidad, eso sí, sin haberse librado de la crisis económica o de la mala gestión que atraviesa la cultura.

Hace 10 años sorprendió a todos el contenedor del MUSAC conformado por diferentes espacios, colores y muros de hormigón, inspirados en las vidrieras de la Catedral de León, símbolo histórico artístico de la ciudad y que los arquitectos quisieron reinterpretar para este espacio contemporáneo, lo que les valió el premio de arquitectura Mies Van der Rohe. Para celebrar estos diez años el MUSAC nos ofrece cuatro exposiciones con las que pretende analizar la sociedad y la cultura contemporánea:

  • De ayer a hoy, del 25 de enero al 3 de mayo, del artista Valcárcel Medina. Se trata de una continuación a su exposición Sugerencias de un forastero, que en 1991 planteó la necesidad de repensar sobre la urbe.

  • Lo que ha de venir ya ha llegado, del 24 de enero al 3 de mayo. Diversos artistas ponen de manifiesto la importancia de la gente ante las consecuencias de la crisis actual y las propuestas utópicas o reales que han intentado cambiar el rumbo.

  • Enumeraciones del 24 de enero al 5 de abril con el leonés Luis Melón Arroyo nos muestra, a través de sus pinturas y performances datos escalofriantes que está dejando la difícil situación que se vive actualmente.

  • Museo del conocimiento, del 24 de enero al 5 de abril. Pasando los límites de las salas se presenta el proyecto de la artista rumana Lia Perjovschi en el hall y las vitrinas. Se trata de un proyecto que ha pretendido recopilar toda la información posible sobre el arte contemporáneo occidental.

Además de estas 4 exposiciones el museo quiere hacer un recorrido por su colección, reinterpretarla 10 años después y mostrar las nuevas adquisiciones. En la exposición 10 años después: Post Emergencias en la Colección MUSAC se analizarán la emergencias que mostraba la colección hace una década y que hoy no solo continúan sino que se agudizan.

Archivado en Castilla y León, MUSAC, Museo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs