Dalí en el Museo Reina Sofía: todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Museo Reina Sofía nos presenta desde el pasado 27 de abril una magnífica exposición sobre el genio Salvador Dalí. Un visionario del surrealismo, mago capaz de caminar entre dos mundos, el de los sueños y el real. Un genio que sabia transmitir lo que veía, vivía y sentía a través de sus lienzos. Una figura de referencia en el ámbito de la representación contemporánea. El museo madrileño expone 200 obras (pinturas, esculturas, dibujos…), procedentes de diversas instituciones. Una exposición única que recomiendo y que a continuación paso a detallar, para que sepáis a lo que os vais a enfrentar si decidís ir.

el gran masturbador

La exposición comienza con una selección de las obras que Dalí realizó en los inicios de su carrera, son algunos de sus primeros autorretratos o los dibujos de su serie Putrefactos, también de su etapa mística y nuclear, así como sus trabajos de carácter escenográfico, de cuando trabaja con cineastas de la talla de Buñuel, Hitchcock o Walt Disney. Sus decorados para ballets y obras de teatro…

El núcleo de la exposición lo constituye su periodo surrealista y su método “paranoico-crítico”, que depende de la interpretación final del espectador, para descifrar sus obras. Fue en sus trabajos en torno al cuadro El Ángelus (1857-59) de Jean-François Millet, que llegó a describir como la “obra pictórica más rica en pensamientos inconscientes que jamás ha existido”, donde más aplicó este método y la obra que más le influenció.

La muestra revisa también su fase más criticada y por la que fue expulsado del movimiento surrealista. Su faceta más comercial y mediática. También se centra en su libro autobiográfico La vida secreta de Salvador Dalí. Y una muestra de los años sesenta hasta el final de su carrera, cuando su curiosidad por la ciencia y la tecnología le llevó a experimentar nuevos lenguajes como la estereoscopia o la holografía.

La exposición supone un recorrido por su trayectoria que se proyecta y entremezcla el pasado y el futuro. A través de una exquisita selección de más de doscientas obras (pinturas, esculturas, dibujos…) organizadas en once secciones y siguiendo un cierto orden cronológico.

muchacha-en-la-ventana-

Se revisa la figura de Salvador Dalí en la historia del arte del siglo XX, destacando la importancia de su figura. La muestra cuyo subtitulo está extraído de su artículo “San Sebastián” (1927), que representó su primer manifiesto artístico, da cuenta de cómo este artista controvertido y singular, prolífico e imaginativo, fue capaz de generar un arte perturbador que apela directamente a los espectadores. Un arte que se hace eco de los descubrimientos científicos de su época, explora y expande los límites de la conciencia y de la experiencia sensorial y cognitiva.

Si decidís visitar esta exposición podréis contemplar obras como Muchacha en la ventana, o El gran masturbador entre otras, unas treinta de lienzos que nunca han sido expuestos en España. Podréis disfrutar también de creaciones como: La persistencia de la memoria, procedente del Moma de Nueva York.

Para completar esta visita, se puede visionar la película que hizo junto a Buñuel, Un perro andaluz, y los decorados que realizó para Hitchcock en Recuerda.

El objetivo del museo es “repensar el lugar que ocupa Salvador Dalí en la historia del arte del siglo XX, planteando que la importancia de su figura y de su legado va más allá de su papel de artífice del movimiento surrealista”.

Esta muestra que acoge el Reina Sofía, llega desde el Centro Pompidou en París, donde fue todo un éxito visitada por cerca de 800.000 personas en cuatro meses. Se espera superar esta cifra. Lo cual es fácil de conseguir si en poco mas de un mes, las colas ya son de dos horas para acceder a la misma. Así que para evitar estos largos periodos de espera, os recomiendo que compréis las entradas online. Y otra recomendación es que visitéis la exposición los viernes, ya que está abierta hasta las once de la noche, siendo un momento magnífico de tranquilidad, para adentrarse en el mundo de los sueños de Dalí.

Reina Sofía

Otros secretos de esta fabulosa exposición es su montaje, realizado por el arquitecto Oscar Tusquets, amigo íntimo del artista. Y la explicación de la comisaria de la exposición, Montse Aguer, que ha subrayado:

Se trata de una retrospectiva que recoge la representatividad de todas las épocas del artista, y que habla de ese Dalí pintor que siempre quiere ir mucho más allá de la pintura, con un deseo insaciable por todo lo nuevo. Fue un gran transformador de la realidad, un generador de metamorfosis.

La obra se puede visitar en el museo madrileño hasta el 2 de septiembre, todos los días, excepto los martes, por sólo 8 euros.

Si queréis adentraros más en la obra de este gran maestro, os dejo un enlace muy interesante: La cápsula de radio del Museo Reina Sofía.

¿Qué os ha parecido la exposición de Dalí? ¿Qué obra ha sido la que os ha resultado más impactante?

Archivado en Dalí, Museo Reina Sofía, Pintura, Surrealismo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs