El Thyssen-Bornemisza presenta el vídeo de la restauración “Hércules en la corte de Onfalia”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Nunca te has preguntado cómo es el proceso de restauración de una obra de arte? El Museo Thyssen-Bornemisza nos da una magnífica oportunidad de ser testigos directos de los trabajos de restauración de la obra “Hércules en la corte de Onfalia”. Lo podremos ver a través de un vídeo instalado en el hall central del Museo, pero por si no podéis acudir os he preparado una breve explicación y un enlace directo al mismo, así que si queréis formar parte de este experto equipo de restauradores… ¡adelante!

Hércules en la corte de Onfalia” (HansCranach)

Alemania subvenciona la restauración de Hércules en la corte de Onfalia, de Hans Cranach, a través del programa de patrimonio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Hans Cranach (1513–1537), hijo de Lucas Cranach el Viejo, artista detallista, en sus obras predomina el dibujo. En este cuadro relata un episodio de la vida de Hércules, que según el mito griego asesinó a su amigo Ifito y como castigo, fue vendido por Hermes a la corte de la reina Onfalia donde permaneció como esclavo tres años.

La obra de Cranach muestra a Hércules sentado rodeado de tres mujeres de la corte, donde el héroe, se ve sometido a las normas femeninas. “El cambio de roles es un tema muy actual. Se trata de un castigo en el que debe asumir la sumisión, se le viste como una mujer y se le asignan trabajos como hilar, que tenían una connotación negativa”.

La autoría de esta tabla se ha identificado por la fecha, las iniciales “HC” y el monograma de la serpiente que aparecen en el cuadro. Entre las obras de Hans Cranach con este mismo episodio figura una composición perdida durante la Segunda Guerra Mundial que perteneció al Kaiser Friedrich Museum de Berlín, así como otras composiciones donde varían los personajes femeninos que rodean a Hércules.

Firma

Los trabajos de restauración no se llevarán a cabo frente al público como ocurrió con El Paraíso del pintor veneciano Jacopo Tintoretto. Para dar a conocer esta obra y el proyecto de restauración, el Museo Thyssen ha presentado un vídeo instalado en el hall central del Museo que muestra todo lo relacionado con la restauración y el estudio técnico de la obra de Hans Cranach Hércules en la corte de Onfalia (1537). Una pantalla enseña a todos los visitantes este proceso, y el contenido se irá actualizando mientras dure la restauración.

Antes de la restauración se realizarán estudios técnicos: toma de macrofotografías, fotografía infrarroja, fotografía ultravioleta y radiografías, que permitirán conocer a fondo tanto los materiales empleados como la técnica del artista, y que proporcionarán toda la información necesaria para poder emprender su restauración con total seguridad.

El barniz de esta obra de Hans Cranach (Wittenberg, c.1513 – Bolonia, 1537) había sufrido una oxidación importante a lo largo de los años, que impedía apreciar bien los colores, los matices y la calidad original de la pintura. La restauración se basa fundamentalmente en la eliminación de esta capa de barniz, pero también en la consolidación de algunas grietas y el ajuste de retoques antiguos. El craquelado, que es la rotura natural de las distintas capas de pintura aplicadas en la tabla, presenta también cierta inestabilidad en varias zonas. También se revisará el estado en el que se encuentra el soporte de madera.

Thyssen

Finalizado todo el proceso está previsto un proyecto de conservación, que prevé la colocación de una caja climática que controle los cambios de humedad relativa y temperatura, para evitar así los posibles movimientos del soporte de madera y que estos transmiten a las capas de pintura.

Entre el 13 de enero y el 23 de febrero de 2014, el balcón-mirador de la 1ª planta del Museo acogerá una exposición sobre esta restauración y el estudio técnico previo.

Es una gran noticia y una buena ocasión para conocer al detalle el proyecto de restauración de esta magnífica obra. Así que para los más curiosos y por si no podéis acercaros al museo, os dejo un enlace al vídeo de restauración de la obra Hércules en la corte de Onfalia

¿Os gusta ser testigos directos de este proceso de restauración?

Archivado en Arte, Hans Cranach, Hércules en la corte de Onfalia, Museo Thyssen-Bornemisza, Pintura, Restauración
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion