El Institut Valencià d’Art Modern expone una instalación en blanco y negro de Presen Rodríguez

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El arte y la moda siempre han ido de la mano. Un ejemplo claro son los diseños que realizaba Dalí, y más recientemente, las colaboraciones gráficas del artista japonés Takashi Murakami para Louis Vuitton. En el Museo Metropolitano de Nueva York, cada año se organiza una gala de moda con una exposición que homenajea algún diseñador. En Valencia no han querido ser menos y el Institut Valencià d’Art Modern expone una instalación en blanco y negro de la diseñadora Presen Rodríguez. Es una maravillosa y original muestra que aúna arte y moda, y que si estáis en Valencia no podéis dejar escapar.

Presen Rodríguez

La exposición se compone de doce diseños de diferentes temporadas, incluyendo vestidos de novia, y dos proyecciones audiovisuales, que resumen la extensa trayectoria creativa de Presen Rodríguez.

Comisariada por Carlos García Calvo la muestra se centra exclusivamente en la gama cromática del blanco y negro. De este modo, destaca la maestría de líneas de sus creaciones, sin someter la visión del espectador a las interferencias que provocaría la presencia del color o estampados.

En la página web del Institut Valencià d’Art Modern podemos recrearnos con el catálogo de la exposición donde se reproducen los diseños expuestos y contiene textos de Consuelo Císcar, directora del IVAM; Mara Calabuig, crítica de moda; y Carlos García Calvo, comisario de la exposición.

Instalación

La diseñadora cordobesa Presen Rodríguez es una figura de referencia en el diseño de moda en Valencia. Desde que instaló su taller en los años 80, donde comenzó a realizar sus primeras colecciones para desfile ha venido desarrollando una carrera repleta de éxito en el mundo de la costura y el diseño de moda.

Ha participado regularmente en certámenes de moda como la Pasarela del Carmen desde su primera edición en 1999 o en las sucesivas ediciones de la Semana de la Moda.

En 2004 su trabajo fue galardonado con el premio a la Mujer Empresaria otorgado por la Asociación de Empresarios de Valencia. A partir de 2005 abre su espacio de la plaza del Patriarca donde exhibe sus creaciones de demicouture según su definición:

Ropa con patrones y tejidos de alta costura que se realiza en los talleres pero se personaliza en la tienda con menor coste y un tiempo de espera más breve.

Maniquí

Al año siguiente fue galardonada por la asociación Modart que le otorgaría la Llave de la Moda y el premio de Imagen Comercial del Ayuntamiento de Valencia así como el reconocimiento de Comercio Excelente de la Generalitat Valenciana y presidió el gremio de Sastres y Modistas.

Presen Rodríguez es conocedora en profundidad de la evolución de la moda, se ha relacionado con renombrados autores, como, el recientemente fallecido, Jean Louis Scherrer, Valentino, Jean Paul Gaultier, Gai Mattiolo o los españoles Pertegaz y Pedro Rodríguez.

Sus diseños son elegantes y atemporales. Entre sus creaciones ha destacado especialmente su línea de novias, representada en la muestra por una de ellas, que ha definido con vestidos en encaje de Chantilly y bordados con cristales o recurriendo a sedas, gasas, y organzas que aportan aires románticos a sus vestidos.

Los vestidos negros de Presen se originan de una fusión de estilos, desde sus raíces andaluzas pasadas por Levante a la influencia de París. Mantiene las cualidades que alababa Coco Chanel, lo que ha hecho que sus petite robes noires hayan alcanzado un alto grado de perfección que las han hecho populares más allá de nuestras fronteras.

IVAM

El color blanco ha sido también una constante en las creaciones de Presen pues se puede asegurar que trabaja con mas de una docena de blancos, sobre todo para sus célebres trajes de novia como los que se muestran en la exposición.

Es una muestra original que aúna arte y moda en el Institut Valencià d’Art Modern que es un lugar de referencia en el arte valenciano. Una visita ideal para los apasionados del arte, que a mí me ha hecho soñar despierta entre los maravillosos diseños y texturas de una de mis diseñadoras preferidas.

¿Qué os parece que un museo exponga moda?

Archivado en Arte, Diseño, Institut Valencià d’Art Modern, Presen Rodríguez
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos