Afrontar las épocas difíciles con una sonrisa: “La Transición en tinta china”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los tiempos difíciles siempre han hecho aflorar el ingenio y nada mejor para afrontarlos que un poco de humor. Esta receta la deberíamos aplicar a la situación actual para no caer en la desesperación y al menos reírnos un rato, ya que está visto que de momento es lo único que no se recorta en este país, el humor. Así que sin más os recomiendo la exposición de la Biblioteca Nacional, “La Transición en tinta china”. Si os apetece reíros un rato, claro. Si me seguís os explico un poco de qué va todo esto.

La transición en tinta china

Durante la Transición, un grupo de dibujantes gráficos utilizó el humor para conquistar la libertad de expresión, y ahora, la Biblioteca Nacional les ha querido rendir un pequeño homenaje en esta exposición, La Transición en tinta china.

El humor gráfico de los dibujantes más importantes que hubo en España en los setenta (Forges, El Perich, Gin, Ballesta, Mingote, Chumy Chumez, Peridis…) se expone en una serie de más de 200 viñetas que fueron publicadas en periódicos y revistas.

la transición

El primer dibujante que en el franquismo hizo una caricatura de un político fue Julio Cebrián en 1968. Fue a Manuel Fraga, como ha explicado Forges, que ha indicado que posteriormente hubo un “cañonazo de libertad” que fue cuando Peridis dibujó a Carlos Arias Navarro como si fuera Carlitos de Schulz.

El comisario de la muestra, Francisco Bobillo, comentó:

Esta generación de dibujantes hizo que la sociedad española viviera la transición de una forma menos dramática, sin eludir ni ocultar los problemas.

Estos divertidos heraldos de la libertad tuvieron una complicidad enorme con la sociedad, ya que al principio de la Transición la censura no permitía las críticas directas, y ellos, con un esfuerzo y un talento excepcional aludieron a todas las claves de forma que el público lo entendía sin que nadie pudiera demostrar que era un delito.

En la exposición figura también una selección de ocho obras de la colección de caricaturas del Rey que existe en el Palacio de la Zarzuela y que ha cedido la Casa Real.

Transición

Forges ha considerado:

Que también en la actualidad existe un lenguaje eufemístico en las viñetas políticas, aunque en democracia la censura se ejerce por “otros patronos”, que no son el estado directamente, sino por intereses económicos y comerciales.

Del 28 de mayo al 25 de agosto podéis disfrutar gratuitamente de esta magnífica y divertida exposición de la Transición en viñetas, en la Biblioteca Nacional de España, en la sala Hipóstila. La exposición La Transición en tinta china

¿Qué os ha parecido la muestra? ¿El humor de los setenta sigue de actualidad?

Archivado en Biblioteca Nacional, Dibujantes gráficos, La transición, Pintura
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos