El alma y el rostro de un genio a través del tiempo: “Yo Picasso. Autorretratos”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Museu Picasso de Barcelona nos presenta, del 31 de mayo al 1 de septiembre del 2013, “Yo Picasso. Autorretratos”. La primera exposición monográfica realizada hasta ahora, que cuenta con 90 obras. Una muestra con alma, el alma de un genio al que se puede contemplar a lo largo de sus obras, que reflejan la imagen del maestro, sus experiencias y sus diferentes estilos. Transmiten toda una vida. Si pasáis por Barcelona no dejéis de visitarla, es una experiencia única de acercaros a la obra más íntima y personal de uno de los grandes del arte.

autorretrato

Pablo Ruiz Picasso nació en Malaga en 1881 y murió en Mougins (Francia) en 1973. Hijo de un profesor de dibujo, que cuando nació ejercía en la escuela de artes y oficios de Málaga. Le iniciaría en la pintura y le acompañaría en sus primeros años de estudio.

Picasso, como muchos ya sabréis fue un pintor precoz, y se forma bajo la influencia de su padre, con quien reside posteriormente en La Coruña y Barcelona. Es precisamente en la cervecería “Els 4 Gats” de la ciudad condal, lugar de reunión de los modernistas, donde el joven Picasso comprenderá que existen corrientes pictóricas al margen del academicismo y que el epicentro artístico en ese momento se encuentra en París.

Autorretrato

En 1904, se instala definitivamente en la capital francesa, en el bohemio barrio de Montmartre. A partir de ese momento casi toda su vida transcurrirá en Francia.

Picasso ejerce como lo que es: un genio al que no se le puede encuadrar en clasificaciones simplistas y que practica con estilos, técnicas y materiales diversos tales como el grabado, la escultura, la cerámica…

Esta exposición trata, por primera vez, el autorretrato y la autorepresentación, y supone, un homenaje a Pablo Picasso en el año en el que se celebra el 50 aniversario.

Durante más de tres años han trabajado en ella los comisarios: Eduard Vallès, especialista en Picasso, e Isabel Cendoya, coordinadora de exposiciones del museo.

La muestra se inicia con un Picasso, que ni siquiera había cumplido veinte años, se autorretrata y firma “YO”, hecho que denota una brutal confianza en sí mismo y que marcará sus obras.

El autorretrato tan solo sería un género destacado durante su juventud y, en menor medida, durante su vejez. Creó diferentes tipologías de autorrepresentación.

el pintor y su modelo

En esta muestra viajaremos por todas sus etapas pictóricas: azul, primitivista, cubista, neoclasicista, surrealista o del último Picasso… y sobre todo, descubriremos el alma del maestro.

Entre el primer y el último autorretrato de Picasso que podremos contemplar distan casi ocho décadas. El último autorretrato, a los noventa y un años y con plena conciencia de estar a las puertas de la muerte.

El artista se representó en diversos autorretratos de forma oculta, mediante sombras y perfiles en situaciones domésticas. En otras ocasiones adoptó arquetipos iconográficos de la tradición artística,.

Así sucede con el tema El pintor y la modelo o La imagen del artista, temas capitales de su trayectoria artística, en algunos casos vinculados a correlatos biográficos.

mayor

Entre las obras presentes en la muestra destacan:

Autorretrato Yo, 1901, (de The Museum of Modern Art, Nueva York); Autorretrato, 1901-1902, (de la National Gallery of Art, Washington); Autorretrato, 1906, de (The Metropolitan Museum of Art, Nueva York); Autorretrato, 190, (de la Národní Galerie, Praga); Cabeza de hombre, 1972, (de The Hakone OpenAir Museum, Tokio) y Autorretrato, 1972, (colección privada, Tokio / Cortesía Fuji Television Gallery).

La exposición se inauguró el pasado 30 de mayo de 2013 y estará abierta al público, del 31 de mayo al 1 de septiembre de 2013, por 6,60 euros.

Así que si estáis o pasáis por Barcelona, tenéis una cita ineludible con uno de los grandes genios de la pintura, que no podéis rechazar.

¿Qué os ha parecido la muestra?

Archivado en Autorretratos, Cubismo, Picasso, Pintura
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion