¿Por qué visitar ARCOmadrid?

¿Por qué visitar ARCOmadrid?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En 1982 arrancó ARCO la feria de arte contemporáneo en Madrid con 90 galerías exponiendo y más de 360 artistas. 34 años después con numerosas crisis y éxitos a sus espaldas este año se inaugura una nueva edición con más de 200 galerías y las obras de más de 450 artistas. El 25 de febrero abre ARCO para los profesionales del sector y a partir del 28 para el público en general hasta el 1 de marzo con el objetivo principal de impulsar el coleccionismo, algo difícil cuando nuestros coleccionistas se van a otros países a comprar o desgraciadamente la cultura del arte solo importa a unos pocos.

Si por algo se caracteriza esta feria es por la organización de fórums, conferencias, eventos y actividades paralelas que hacen de ARCOmadrid un espacio más interesante que siendo solo un mercado de arte. Estas propuestas permiten conocer el arte que se está vendiendo hoy, las nuevas tendencias, nuevos artistas emergentes y consolidados y permite salvar el año a muchos galeristas que sufren la crisis del sector. Hay ayudas también a aquellos coleccionistas que se animan a comprar por primera vez con el programa First Collector que se sienten un poco perdidos en este mundo de las galerías que “a priori” siempre han parecido espacios dedicados a unos pocos.

Hay también espacio hasta para los niños ARCOKids con la Fundación Pequeño Deseo para acercar a los más jóvenes al arte contemporáneo. Puede que con este tipo de iniciativas se eviten comentarios del tipo esto no es arte, esto no lo entiendo o esto lo hago yo mejor pues nada mejor como la educación desde la infancia para sensibilizar y comprender el arte que se crea en torno a ti.

Este año ARCO pone el acento en el arte sudamericano siendo el país invitado Colombia. Durante más de dos meses se viene proyectando el arte de este país en Madrid a través de exposiciones en espacios como el Museo del Prado, La Casa Encendida, Matadero Madrid o el Museo Reina Sofía.

Con todos estos ingredientes la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid se puede convertir en el mejor lugar donde un hipster se haga sus fotos para Instagram, un amante del arte pueda pasear y disfrutar, donde un periodista cultural encuentre su mejor reportaje, es el mejor lugar de encuentro para profesionales del sector, un lugar de pensamiento pero no nos olvidemos de que esto es una feria, se trata de vender y comprar, el público español se debe animar a comprar arte, hay que eliminar prejuicios y acceder a nuevas creaciones. Aquellos que tengan un gran presupuesto disfrutarán y posturearán, podrán hacer grandes inversiones, pero aquellos que tengan poco pero que amen la cultura también tienen un hueco y la compra-venta de arte debe convertirse en algo más cercano. Para eso hay que ir a ARCOmadrid, para comprar arte, para valorarlo, para disfrutarlo. El arte contemporáneo no es algo ajeno a nosotros, no es incomprensible, no es difícil ni banal, es divertido, mordaz, sensible, feo, bonito, es todo lo que tú quieras solo hay que acercarse sin miedo y entenderlo a tu manera. No todo vale y tu criterio también cuenta.

Archivado en ARCO Madrid, Arte contemporáneo, feria de arte
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs