Fiesta de la Magdalena y la regata de Oxford Cambridge

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las olimpiadas de Rusia apenas han acabado, las series americanas de televisión vuelven después de dos semanas de pausa y en España estamos en plenos carnavales. Hoy es el último día de febrero, ese mes que tiene prisa de acabarse ya que todos tenemos ganas de primavera.

Noche de fuego en Castellón

Esta es la cuarta entrada de la serie Cada fiesta es un mundo y con ella acabamos el primer mes en el que hemos estado viendo las fiestas de marzo. Las fiestas de las que vamos a hablar hoy son La Magdalena, la famosa fiesta de Castellón, y La regata de Oxfort-Cambridge.

Magdalena festa plena

La Magdalena es la fiesta más esperada en Castellón y sus alrededores. Hace ya unos siete años que vivo en esta ciudad y cada primavera, Castellón parece celebrar el fin de año todos los días durante una semana entera. La celebración comienza cada año el tercer sábado de Cuaresma y este año se celebrará entre el 22 y 30 de marzo. Los castellonenses conmemoran estos días la fundación de la ciudad. Hace más de siete siglos, en 1252, los habitantes de Castellón abandonaron las montañas para trasladar su ciudad al plano fértil litoral.

Desfile de Gaiatas fiesta de la Magdalena

Miles de castellonenses y vecinos de otras poblaciones se concentran en las calles de la capital para ver la Cabalgata del Pregó, el desfile que marca el comienzo de la fiesta. Durante ésta, el pregonero invita a los ciudadanos y visitantes a participar en las fiestas. El momento más esperado de las fiestas es la Romeria de les Canyes cuando la ciudad se queda vacía, ya que miles de personas se dirigen con cañas, pañuelos, gorros y cintas verdes hasta la ermita de Magdalena, en las montañas. También es muy popular el desfile de gaiatas, monumentos de luz y color que se exponen en todos los barrios de la ciudad. Finalmente, la Nit de Foc culmina la fiesta con un espectáculo de fuegos artificiales en una de las calles principales de Castellón.

Durante toda una semana las verbenas, conciertos, fuegos artificiales, espectáculos taurinos, espectáculos callejeros, escenas populares, ferias y desfiles llenan el cartel de festivo de Castellón.

La regata de Oxford-Cambridge

Con esta celebración entramos en el mes de abril ya que la regata de Oxford-Cambridge tendrá lugar este año el 6 de abril, su edición número 160. La primera competición fue en 1829 cuando Charles Merivale, estudiante de la universidad de San Juan en ese momento, tomó la iniciativa de crear un desafío anual entre las dos principales instituciones académicas del Reino Unido. La regata es uno de los eventos deportivos más antiguos del mundo.

Los remeros de Oxford

Como el propio nombre lo indica, se trata de una competición anual que se ha convertido en tradición y celebración, entre las tripulaciones de las Universidades de Oxford y Cambridge. Visto por miles de espectadores a lo largo de las orillas del río Támesis en Londres, entre Putney y Mortlake, y por millones más por televisión en todo el mundo, la regata Oxford-Cambridge es un evento deportivo único.

Si quieres ver en vivo esta competición tienes la posibilidad de unirte a la multitud en cualquier punto de la orilla, aunque esto tan sólo permite una versión limitada de la carrera. Pero si quieres sentir tanto la emoción como la tensión que esta competición crea, la autentica atmósfera del espectáculo en vivo la encontrarás en el Bishop Park y el Furnival Gardens donde la gente sigue la regata a través de una pantalla gigante.


España o Inglaterra, Comunidad Valenciana o Londres, o, por qué no, simplemente las dos, ya que da tiempo para acudir a ambas. Tradición cultural y competición tradicional, así se definen la Magdalena y la regata de Oxford-Cambridge.

Archivado en Abril, Cada fiesta es un mundo, Cambridge, Castellón, Competición, Londres, Magdalena, Marzo, Oxford, Regata, Tradición
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs