Las 15 fiestas que Europa celebra en mayo (I)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Empezamos hoy con el tercer mes de nuestra sección Cada fiesta es un mundo. Si hasta ahora el frío del invierno quitaba las ganas de estar de fiesta, a partir de mayo hasta septiembre nuestra agenda estará llenísima de celebraciones y eventos.

Feria de Andalucía

En mayo, el itinerario que vamos a presentar incluirá fiestas de lo más variadas. Durante este mes veremos un total de 15 fiestas en cuatro semanas consecutivas. Hoy nos toca hablar de las primeras fiestas de mayo: El Royal May Day, La feria de abril de Andalucía, La feria de San Isidro y por último El festival internacional de música de primavera en Praga.

Knutsford Royal May Day

El primer día de mayo es conocido como el May Day –el día mayo–. Es el día del año que marca el comienzo del buen tiempo y durante siglos ha sido un día tradicional para celebrar el buen tiempo. Normalmente las fiestas del principio de mayo se asocian a la fertilidad de la primavera y a reuniones de los miembros de las comunidades.

Las primeras fiestas de May Day se celebraban ya en el tiempo de los romanos, cuando los jóvenes se reunían para dedicar bailes a la diosa Flora. El festival empezaba el 28 de abril y duraba unos cuantos días. El 1 de mayo se le traían ofrendas a la diosa Maia, la diosa coyo nombre lleva el mes mismo.

La reina de May Day

La iglesia católica toleró esta fiesta, pero con la llegada de la reforma protestante, la fiesta fue prohibida porque el consumo de bebidas y los bailes eran catalogadas como prácticas inmorales. Pero en 1874 el Vicario de Knutsford –el reverendo Robert Clowes– devolvió la fiesta al pueblo y actualmente el Royal May Day es la fiesta más destacada de Knutsfort. Se celebra cada año el primer sábado de mayo. Para este día es costumbre elegir cada año a la Reina de mayo y el día de May Day hay una entera procesión por toda la ciudad en la que la reina y su rey desfilan por las calles.

Fecha: 3 de mayo, 2014

Ubicación: Knutsford, Reino Unido

La feria de Sevilla

El nombre oficial de la fiesta es La feria de abril o La feria de Sevilla, pero ya que esta fiesta siempre se celebra dos semanas después de Pascuas, se ha decidido que este año se celebrará en mayo, para cumplir con la tradición.

Carruaje desfilando por las calles

Durante cinco días Sevilla se llena de alegría, de ganas de fiesta y, por supuesto, de música, bebida, comida, y cómo no, de baile. Se instala un conjunto de casetas y atracciones en el recinto ferial del barrio de Los Remedios, el punto central de la fiesta. El vino, la manzanilla y los trajes de flamenca llenan de color la fiesta.

Por la calle no faltarán los desfiles de carruajes andaluces, y el recinto ferial de la zona de El infierno estará una vez más repleto de gente que querrá subir sus niveles de adrenalina en sus atracciones favoritas: el látigo, el gusano loco y el torito.

Fechas: del 6 al 11 de mayo, 2014

Ubicación: Sevilla, España

La feria de San Isidro

La Feria de San Isidro es un conjunto de festejos taurinos que se celebra todos los años entre mayo y junio en la Monumental de las Ventas de Madrid. El origen de la fiesta está estrechamente ligada a la festividad de San Isidro Labrador –15 de mayo–, el patrono de la capital española. La fiesta se llamaba inicialmente La Feria de Madrid, pero con el tiempo se ha convertido en una de las ferias taurinas más prestigiosas del mundo.

Plaza de toros

Livino Stuyck fue el empresarió que creó la feria en 1947. Estaba al mando de la gerencia del coso madrileño y decidió reunir en un solo abono continuo todas las corridas que se celebraban en mayo. La feria coincidía con la festividad de San Isidro y con el paso del tiempo se han juntado. En un principio la feria la formaban solo cinco corridas, que luego han ido subiendo a diez y a quince hasta llegar a los 31 festejos actuales, que se celebran diariamente durante un mes entero.

Fechas: del 9 de mayo a 8 de junio, 2014

Ubicación: Madrid, España

El festival internacional de música de primavera en Praga

Es el festival de música clásica más importante de la República Checa, y cuenta con una gran cantidad de participantes de todo el mundo. En 2014, el festival celebra su 69ª edición y presentará cincuenta y un conciertos en diecisiete salas de conciertos en Praga. Dará la bienvenida a cerca de 130 orquestas, grupos de cámara y solistas. El festival incluirá una serie de proyectos especiales en el marco del Año de la Música Checa.

Concierto de música clásica

El Festival de Primavera de Praga se celebró por primera vez en 1946. El festival nació justo el año después de la guerra mundial, y desde su fundación, los participantes del festival han incluido a los mejores solistas, cantantes y conductores. El programa del festival siempre es la razón principal para para miles de espectadores para hacer un viaje a Praga.

Fechas: del 12 de mayo a 3 de junio, 2014

Ubicación: Praga, República Checa


Gran Bretaña, España y Republica Checa. Ubicaciones y temáticas bastante distintas entre sí. Lo cierto es que estas fiestas nos recuerdan una vez más qué se ha quedado como destacado en la historia de cada nación y cual es su forma de celebrarlo.

Archivado en 2014, Cada fiesta es un mundo, Feria de Andalucía, Festival internacional de música, Mayo, Praga, Royal May Day, San Isidro
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion