Un 2014 pegados al televisor

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sherlock

Sherlock (1 de enero)

El 1 de enero volvió a la pequeña pantalla la obra maestra de la televisión británica con la tercera temporada. El famoso detective reaparece en tres nuevos episodios con nuevos casos, nuevos giros argumentales, nuevas deducciones ingeniosas y con un episodio (el segundo de esta nueva temporada) para enmarcar. Sherlock se ha consagrado como la gran obra maestra de la televisión británica. Una serie que merece más que un pequeño párrafo como este.

Chang Paintball

Community (2 enero)

La hipertextualidad cultural llevada a la televisión alcanza su quinta y, supuestamente, última temporada. Community es una serie que ha vivido siempre en el alambre que separa la renovación de la cancelación, cayendo, por fortuna para sus fans (entre los que me incluyo) para el lado de la renovación. En esta nueva temporada trae el regreso del que fue su creador, desvinculándose de la serie en su tercera temporada: Dan Harmon. Por el contrario, a este regreso le acompaña una despedida, la de Chevy Chase que daba vida al personaje de Pierce Hawthorne. Os invito a disfrutar de principio a fin de una obra que se escapa de los límite de la televisión y recorre todas la manifestaciones culturales de la actualidad.

Helix

Helix (10 enero)

Helix es el nuevo trabajo de Ronald D. Moore, creador de la perfecta Battlestar Galactica (adaptación de la serie homónima de 1973). El primer episodio de la serie refuerza los grandes pilares que sostendrán a la serie durante su primera temporada: un mundo gélido que nos recuerda a The Thing, ciencia experimental, secretos que sirven de enganche para la trama y enfermedades incontrolables que amenazan con propagarse. Un episodio piloto que promete mucho. Recordando el anterior trabajo de Moore podemos tener esperanzas de que Helix resulte más que interesante.

girls-tv

Girls (12 enero)

Lena Dunham alcanza también la tercera temporada con “su” Girls. La productora, guionista, creadora, protagonista e incluso directora de algunos episodios de la serie eleva más allá su grado de acaparamiento de la obra televisiva, centrando la trama casi en exclusividad en el personaje que interpreta: Hanna. Este hecho no resulta del todo negativo, pero tampoco es positivo, pues el resto del elenco es igual o más interesante que la propia Hanna/Lena.

Aún así, si no la habéis visto no lo dudéis y además lleva el sello de la HBO (que no siempre es sinónimo de calidad, pero pocas veces falla). Girls es lo que Sexo en Nueva York siempre quiso ser (y jamás consiguió) elevado a la enésima potencia. Merece mucho la pena.

True Detective

True Detective (12 enero en EE.UU. – 13 de febrero en España)

El inicio de una nueva serie siempre despierta intriga entre los aficionados a la ficción televisiva, pero si lleva el sello de la HBO esa intriga se dispara todavía más. Se suele comenzar a comparar a la serie en busca de referencias y se tiende a acudir a las grandes obras que todos tenemos en mente. No soy fan de realizar este ejercicio prejuicioso, pues de antemano prefiero observar el desarrollo de la serie desde cero, pero entiendo que suele ser inevitable. True Detective podría despertar semejanzas con la excelente película de David Fincher, Seven, donde extraños casos llevan de cabeza a dos detectives encarnados por Brad Pitt y Morgan Freeman.

Y si acudimos a la pequeña pantalla, el carácter denso de su trama, casi como si fuera una novela, y la necesidad de apoyarse en cada uno de los episodios para ir armando una historia perfectamente pensada, la serie que nos viene a la cabeza es The Wire. True Detective no necesita de cliffhangers para reservar cita al espectador para el próximo episodio. Su magnífica puesta en escena y su atrevimiento por recolocar a dos estrellas del cine de Hollywood en la televisión (con magnífico resultado, por cierto) son razones más que suficientes para estar atentos a este gran trabajo de una infatigable HBO.

The Walking Dead

The Walking Dead ( 9 de febrero en EE.UU. – 10 de febrero en España)

¡Por fin! El 9 de enero vuelve a las pantallas de EE.UU. la segunda parte de la cuarta temporada de The Walking Dead. Una serie que ha tenido un recorrido similar a Game of Thrones: un perfecto acabado que ha sido ninguneado por la crítica. Ya sea por que son series que arrastran una gran cantidad de fans, por su temática “demasiado” cinematográfica o por otra cualquier razón, los autodenominados críticos televisivos no han abrazado a estas dos series de la misma manera que sí lo han hecho con otras.

Aún así, The Walking Dead en sus cuatro temporadas nunca se ha alejado del top de las grandes series de la actualidad, gracias a su ritmo trepidante, al cuidado de unos personajes trabajados a la perfección, al atrevimiento de desmarcarse del cómic del que se basa (con la furia de los fans que eso entraña) y porque, diga lo que digan los críticos, las historias con zombies siguen siendo una gozada.

Game of Thrones

Game of Thrones ( 30 de marzo)

Parece confirmado que será el 30 de marzo cuando vuelva Game of Thrones con la cuarta temporada. Faltan calificativos para describir a la serie de HBO, que, como comentaba con The Walking Dead, por suerte o por desgracia, no suele acaparar el foco de los inservibles premios de la crítica televisiva, algo de lo que sí ha gozado Homeland, por poner un ejemplo. Homeland lo merecía pero Game of Thrones también, por tratarse de una serie que arriesga episodio tras episodio allanando el camino para unos finales de temporada memorables. Una serie imprescindible.

Este es solo el principio. Aún quedan otras muchas series que regresarán o se estrenarán en este 2014. Series que conseguirán que no nos despeguemos del televisor ni un solo instante.

Archivado en Battlestar Galactica, BBC, Community, Dan Harmon, Game of Thrones, Girls, HBO, Helix, Homeland, Lena Dunham, Seven, Sherlock, The Walking Dead, The Wire, True Detective
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion