La Mezquita de Córdoba sigue en boca de todos

La Mezquita de Córdoba sigue en boca de todos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Últimamente parece que la Mezquita de Córdoba se ha adjudicado la primera página de todos los periódicos porque no dejan de salir noticias polémicas sobre el edificio. Lo primero que salto a la luz fue su la puesta en cuestión de la propiedad del complejo arquitectónico a la Iglesia. Sin embargo, lo que hoy nos trae a escribir sobre este monumento es el hecho de que el Cabildo de Córdoba ha registrado cuatro marcas más de la Mezquita.

Interior de la Mezquita de Córdoba

Fue el jueves pasado cuando nos enterábamos del registro por parte del Cabildo de Córdoba de términos como “La Catedral de Córdoba” y “Mezquita de Córdoba” en la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria. Pues bien parece ser que el hecho de que la noticia viera la luz dio que pensar y los religiosos decidieron añadir otros cuatro nombres relativos al monumento cordobés. Estos nuevos nombres registrados serian: “Mezquita Catedral”, “Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba”, “Conjunto Monumental Catedral, antigua Mezquita de Córdoba” y “Catedral, antigua Mezquita”. Justo con la introducción de estos cuatro nombres se puede dar por cerrada la lista de todas las posibles combinaciones con las que uno se puede referir a la Mezquita de Córdoba.

Así visto no parece haber ningún problema cuando además desde el Cabildo Catedralicio aseguran que estos registro no tienen ningún carácter económico detrás. El hecho de que no hay ninguna intención económica detrás de todo esto no vamos a entrar a discutirlo pero el hecho de que no genere ningún problema sí, pues estos registros afectan a marcas que utilizan estos nombres para sus productos. Es este el caso de las cervezas del Grupo Mahou, que al igual que utilizan el nombre de Cervezas Alhambra también utilizan el de Cervezas Mezquita.

Este caso se encuentra actualmente en la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El Cabildo, por su parte y tras este percance, en el último registro que ha efectuado se ha cuidado de remarcar la no utilización para bebidas alcohólicas. Pero no solo han registrado la marca para el uso en cervezas sino también para su uso en productos cosméticos, alimentos, ropas, etc. Con ello obligan a que todo lo que quiera tener estos nombres registrados tenga que ser negociado anteriormente con el Cabildo.

Uno de los negocios que se vera afectado tras el registro del Cabildo de Córdoba

Como cabría esperar todo esto ha generado una gran polémica y una gran numero de opiniones, pero a mí me interesa saber que pensáis vosotros. ¿Os creéis que no haya ningún interés económico detrás de todo esto? ¿Os parece justo que productos que lleven esos nombres tengan que vérselas con la justicia?

Fuente | El País

Archivado en Cabildo de Córdoba, Córdoba, Mezquita de Córdoba, Polémica
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs