El préstamo del Museo Británico a Rusia crea polémica

El préstamo del Museo Británico a Rusia crea polémica

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La noticia de que el Museo Británico cederá una de las figuras del Partenón al museo ruso Hermitage de San Petesburgo por su 250 aniversario ha creado una fuerte reacción en la península helénica.

Todo esto viene porque la gran mayoría de las esculturas y relieves que recubrían el Partenón de Atenas, construido entre los años 447 – 432 a.C., se exponen desde comienzos del siglo XIX en el Museo Británico de Londres, a donde se las llevó Lord Elgin, el embajador inglés ante el Imperio Otomano. Los griegos consideran que lo que hizo Elgin es un robo y han intentado por todos los medios recuperar estas esculturas, aunque nunca lo han conseguido.

El Partenón en la Acrópolis de Atenas

Para la recuperación de estas piezas han contado con apoyo muy distinguido. La primera persona que reivindica la devolución de dichos mármoles fue la actriz Melina Mercuri, cuando en 1982 siendo ministra de Cultura, reclamó el regreso de estas obras a su lugar de origen durante una conferencia mundial de la UNESCO. Actualmente, cuentan con el apoyo de la abogada Amal Alamuddin, que se trata ni más ni menos de la mujer del actor George Clooney.

También llegaron a reinaugurar el museo de la Acrópolis de Atenas, cuya remodelación fue bastante costosa. Esta reinauguración se hizo en el verano del año 2009 con la esperanza de poder albergar en él las piezas que tiene el Museo Británico, pero no ha sido posible.

La escultura que estará expuesta hasta mediados del mes de enero en el Hermitage de San Petesburgo, se trata de la figura de Ilisos. Esta estatua representa al dios del río, que cuenta con el cuerpo desnudo y carece de manos y cabeza.

Escultura de Ilisos, dios del rio, perteneciente al Partenón

Es justo el hecho de que a ellos se les prive del regreso de unas esculturas y relieves que consideran suyas, y que históricamente quizás lo sean, lo que hace que la cesión al museo ruso de una pieza perteneciente al Partenón haya sentado tan mal en la sociedad griega.

Que tenéis que decir vosotros acerca de lo acontecido. ¿Creéis que se deberían devolver las obras expoliadas a su lugar de origen? ¿Pensáis que el préstamo del Museo Británico es acertado o deberían de haberse abstenido por la polémica que podía surgir?

Fuente | ABC

Archivado en Grecia, Hermitage de San Petesburgo, Museo Británico, Partenón
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs