Estrenos de la semana: perdiendo a Selma en el mapa hacia las estrellas

Estrenos de la semana: perdiendo a Selma en el mapa hacia las estrellas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Selma Cartel

Selma

Por fin se estrena en España este aclamado y polémico film, donde se retrata una de las marchas más célebres de la Historia, la que llevó al reverendo Martin Luther King Jr. (David Oyelowo) desde Selma a Montgomery, en Alabama, que obligó al entonces presidente de los Estados Unidos a aprobar la ley del derecho al voto para las personas de color. Ganadora del Oscar a la Mejor Canción por Glory, la cinta de Ava DuVernay levantó mucho revuelo al conocerse que no estaba entre las nominadas a Mejor Director ni Mejor Actor, incluyendo unas envenenadas declaraciones de su protagonista. Tom Wilkinson, Tim Roth, Cuba Gooding Jr. o la celebérrima Oprah Winfrey completan el reparto de una cinta que ha maravillado a crítica y público por igual.

Maps to the Stars

También con varios meses de retraso nos llega la última cinta del siempre enigmático David Cronenberg, una historia sobre la popularidad, en un marco de cine dentro del cine. Totalmente ignorada por los galardones, a excepción de una Julianne Moore que se llevó el Premio a Mejor Actriz en Cannes y Sitges, cerrando un año perfecto, completan el reparto Mia Wasikowska, Robert Pattinson y John Cusack. La crítica la recibe con positividad y el público le da un bien a secas.

Perdiendo el norte

La comedia española siempre ha sido sencilla, y ha ido acompañada de cierto éxito económico, suficiente para seguir produciendo cintas de ese tipo. Nacho G. Velilla, realizador de éxitos como Fuera de carta o Que se mueran los feos, participa en el guión y dirige esta cinta protagonizada por Yon González, en nuestras pantallas cada martes con Bajo Sospecha, Julián López (eterno Juancarlitros) y Blanca Suárez, en nuestras pantallas los lunes con Los Nuestros, secundados por veteranos como José Sacristán o Javier Cámara, donde se relata esa “movilidad exterior” que tanto afecta a nuestra juventud que se debe exiliar a Alemania en busca de trabajo, aquí bajo un prisma de comedia sencilla. La crítica la aprueba y el público opina lo mismo.

En tercera persona

Otra cinta que llega varios meses después de su estreno en EEUU (parecen que se han puesto de acuerdo las distribuidoras), esta vez con guión y dirección del mítico Paul Haggis (Crash, En el valle de Elah), con un cartel bastante potente, con nombres como Liam Neeson, Mila Kunis o Adrien Brody, en una suerte de Crash amorosa, con historias cruzadas mezcladas con un drama romántico curioso. La crítica la suspende sin temblarle el pulso y el público la aprueba raspando.

Calvary

Ocho meses después de su estreno en EEUU (y van cuatro cintas ya), nos llega esta producción irlandesa, mezcla de comedia negra con la religión presente, protagonizada por Brendan Gleeson, quien obtuvo una nominación a Mejor Actor en los Premios del Cine Europeo, y guionizada y dirigida por John Michael McDonagh, siendo esta su segunda película. Ha logrado unir a crítica y público, consiguiendo un notable en ambos casos.

Refugiado

También de 2014 es esta cinta argentina, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Chicago, y presente en la Selección Oficial del Festival de Cannes. Diego Lerman dirige una suerte de road movie iniciada por el enésimo episodio de violencia doméstica por parte del cabeza de familia, que obliga a huir a su esposa y su hijo.

Sin Ley (Lawless)

Tras el éxito que supuso La carretera (The Road, John Hillcoat, 2009), se dio luz verde a la producción de Sin ley, un drama neo-noir ambientado en los años 30, guionizado por ese genio de la música llamado Nick Cave, con un auténtico repartazo, con actores de la talla de Tom Hardy, Jessica Chastain o Gary Oldman, y con otros emergentes o con un gran potencial como Shia Labeouf, Jason Clarke, Mia Wasikowska o el último Duende Verde, Dane DeHaan. A su estreno, se vio que no es oro todo lo que reluce, y esta cinta de 2012 (!!!!!) nos llega con tres años de retraso, siendo aprobada sin más por la crítica, mientras el público la sube al “bien”.

Zombeavers (Castores zombies)

Para acabar, la bizarrada de la semana. Castores zombies. Sí. Castores. Zombies. ¿Por qué no? Tan mala que la crítica ni la califica, y que es suspendida hasta por el público, es curioso que ya haya salido en DVD cuando por estos lares está de estreno.

Archivado en Ava DuVernay, Calvary, Castores zombies, David Cronenberg, En tercera persona, Estrenos, Estrenos de la semana, John Hillcoat, John Michael McDonagh, Maps to the Stars, Nacho G. Velilla, Paul Haggis, Perdiendo el norte, Refugiado, Selma, Sin Ley
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs