El Test de Bechdel y el verdadero sexismo en el cine

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Test de Bechdel está muy de moda en los medios de comunicación últimamente. El hecho de que la dueña de unos cines en Suecia haya decidido usarlo para calificar las películas que proyecta, ha generado ríos de tinta y multitud de artículos en blogs. Pero, ¿es realmente efectivo este método para identificar el sexismo en las películas?

Una de los poquísimos personajes femeninos de Star Wars

El Test de Bechdel, en realidad, no es nuevo y su origen es poco científico, por decir algo. Proviene de una tira cómica escrita por Alison Bechdel. En ella, una chica le decía a otra que no veía una película si no cumplía uno de estos tres requisitos:

  1. En una película deben aparecer al menos dos personajes femeninos y éstos deben tener nombre, no ser simples figurantes.
  2. Estas mujeres deben tener, al menos, una conversación entre ellas.
  3. La conversación no puede estar relacionada con un hombre.

Resulta curioso cómo al aplicar el test a muchas películas clásicas, éstas no lo aprueban. Desde Ciudadano Kane hasta Star Wars vemos que los personajes femeninos son muy pocos y de muy escasa importancia. Generalmente, los guionistas las utilizaban como esposas del héroe, sus amantes o femme fatales. Pero no nos engañemos, incluso hoy en día podemos comprobar cómo los papeles protagonistas los copan los actores masculinos y los femeninos, aunque han ganado cierta importancia, siguen siendo usados como reclamo sexual. Pero ya tocaremos este asunto más adelante.

Sandra Bullock y George Clooney

Sin embargo, el método me parece, cuanto menos, incompleto porque, a pesar de que muchas películas lo pasan, no se puede considerar que aporten algo a la igualdad de género. Un ejemplo es Alien, que aprueba el test simplemente porque Ripley y Lambert tienen una conversación sobre el alien. El caso opuesto lo vemos en Gravity, que no pasa el test, aunque su protagonista absoluto es una mujer, pero la mayoría del tiempo aparece sola.

Personalmente, creo que es obvio que existe sexismo en el cine y la televisión. Pero este método sólo se basa en datos cuantitativos, sin tener en cuenta demasiados factores que me parecen mucho más reveladores. Lo más importante es la historia que se pretende contar. Una película sobre la Edad Media dibujará a la mujer como se las trataba en aquella época y los protagonistas serán masculinos porque así son nuestras referencias históricas. Y una serie como Mad Men, que pasaría el test, la mayoría de los papeles femeninos son arquetípicos, fruto de la sociedad que pretende retratar.

Mujeres de armas tomar en los 60

Precisamente, en contraposición al Test de Bechdel, encontramos un estudio de la New York Film Academy, que mediante una completa infografía, analiza el papel de la mujer en las 500 películas más taquilleras de los últimos cinco años. Éste sí me parece un estudio válido para comprobar cómo la mujer está muy en desventaja con respecto a los hombres, delante y detrás de las cámaras.

Una de los datos más llamativos es que la proporción de personajes femeninos es de 1 por cada 2.25 masculinos en pantalla. De éstas, el 30% aparecen vestidas de forma provocativa o con desnudos parciales. En cuanto a los trabajos técnicos, el porcentaje de mujeres en puestos importantes se reduce escandalosamente. Sólo el 9% de estas películas fueron dirigidas por mujeres, de las que sólo una ha logrado un Oscar como Mejor Directora en toda la historia, Kathryn Bigelow en 2010. En cuanto a las actrices mejores pagadas ocurre algo parecido. Angelina Jolie es la primera de la lista tras diez hombres, con 33 millones de dólares ganados frente a los 75 millones de Robert Downey Jr., el mejor pagado. Además, la media de edad de las mujeres que más dinero ganan es de 34.8, por los 46.5 de los hombres, lo que implica que las mujeres pierden oportunidades a medida que se hacen mayores.

Scarlett Johansson y el actor mejor pagado, Robert Downey Jr.

Sólo son algunos de los datos, así que os invito a leer la infografía completa a continuación. A pesar de todo, estos números estas sacados de las películas más taquilleras de los últimos cinco años, que son fundamentalmente historias de superhéroes y el cine de acción, tradicionalmente masculino, por lo que sería conveniente que se hiciera un estudio más completo analizando la producción de todo un año. Creo que los números en mujeres directoras, guionistas y actrices mejorarían significativamente si incorporaran al cine más artístico e independiente. Y también sería interesante trasladarlo a Europa para comparar las cifras. ¿Qué te parece el Test de Bechdel como método para identificar el sexismo en el cine? ¿Crées que en Europa los números serían mejores o peores? ¿Tan sexista es el cine?

Fuente | New York Film Academy

New York Film Academy takes a look at gender inequality in film
Archivado en Cine, Igualdad, New York Film Academy, Sexismo, Test de Bechdel
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs