Las cerámicas de las series de televisión y películas, un arte desconocido para muchos

Las cerámicas de las series de televisión y películas, un arte desconocido para muchos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La decoración que podemos ver como parte del atrezo de las escenas que interpretan los actores en las series de televisión o en las películas esta escogida con mucho cuidado. Esto es algo importantísimo si además nos encontramos en una producción basada en siglos pasados, ya que la decoración, además de los ropajes, serán la que nos situé en la época exacta y la haga lo más verosímil posible. Es justo este exquisito trabajo y tan importante para las producciones, el que a menudo pasa inadvertido para los espectadores.

Escena de la serie Águila Roja en la que aparece Lucrecia (Miryam Gallego)

Para adentrarnos en este mundo artesanal dedicado a las producciones de cine y televisión vamos a hablar de un taller situado en la localidad jiennense de Úbeda. Nos estamos refiriendo a la Alfarería de Tito, cuyas creaciones han estado presentes en películas como: Alatriste, Carmen, Los fantasmas de Goya, Rosa y negro, De tu ventana a la mía y Kamikaze. Además también podemos ver sus piezas cerámicas en la serie de televisión Águila Roja.

Podemos pensar que este trabajo no es tan complejo, pero no se trata de hacer piezas cerámicas por hacerlas que después se colocan en las escenas de rodaje. Este trabajo va mucho más allá, pues antes de realizar cualquier objeto se hace un estudio detallado de la época en la que se quiere situar al espectador. También hay que tener en cuenta la posición social de cada personaje, para no desentonar, pues no todos tienen el mismo poder adquisitivo. Para estos estudios se suelen acudir a cuadros como los de Velázquez o Zurbarán, los cuales realizaban unos estupendos cuadros de bodegones en los que poder apoyarse.

Juan Pablo Martínez (Tito) trabajando en su alfarería

Algunos de los elementos creados por este taller para las producciones antes mencionadas son: Las vasijas de la habitación de Gonzalo (David Janer) y la bañera de Lucrecia (Miryam Gallego), en la serie española Águila Roja; un candelabro que iluminaba las escenas de Carmen (protagonizada por Paz Vega); o el lebrillo donde el Capitán Alatriste (Viggo Mortensen) se lavaba las manos.

Según parece a lo largo de este año 2015 Juan Pablo Martínez (Tito hijo) realizara alguna muestra en la que se podrá ir a contemplar los trabajos que realiza en su taller y quién sabe si tal vez podamos ver alguno de los atrezos utilizado para alguna película o serie de televisión conocida.

Como en cada uno de los temas quiero saber vuestra opinión. ¿Conocíais el trabajo que hay detrás de la preparación de los objetos que aparecen en un segundo plano en las escenas? Para aquellos que no lo sabían y ahora sí, cuando veíais una producción situada en otra época fijaos en los pequeños detalles también porque hasta esos tienen un gran trabajo detrás.

Fuente | El País

Archivado en Cerámica, Cine, Televisión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs