España en serie, un recorrido por las series de televisión

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El pasado lunes terminó la miniserie documental “España en serie”, que ha estado emitiendo Canal + durante las pasadas semanas. Inspirada en la americana “America in Primetime”, la versión española analiza la ficción en nuestro país, desde el nacimiento del medio hasta la actualidad, a través de entrevistas a los diversos profesionales que construyen una serie. Consta de cuatro capítulos a cuál más interesante: “Héroes”, “Luchadoras”, “Cómicos” y “Los sucesores”.

Documental sobre las series españolas

España en serie es un sano ejercicio que en la ficción española rara vez podemos llevar a cabo. Se trata simplemente de hacer un recorrido por la historia de nuestras series de televisión, analizando historias y personajes, y situándolo en el contexto de la situación de España en cada momento. Un reflejo del español que éramos y el que somos.

Héroes

En el primer episodio de esta serie documental, llamado Héroes, analiza el papel de los protagonistas masculinos. El padre del franquismo, honesto pero autoritario, perfectamente retratado por Imanol Arias en Cuéntame, El hombre combativo, seductor, progresista de la transición, interpretado por Sancho Gracia en Curro Jiménez, los padres comprensivos y comprometidos de los 90 en Médico de familia. Hasta los héroes actuales, muy jóvenes y sentimentalmente abiertos, como los personajes de Mario Casas y Hugo Silva en Los hombres de Paco y El barco. Incluso un tipo de personaje al que tenemos muy presente en la actualidad, por desgracia, como el constructor corrupto Rubén Bertomeu en Crematorio, la mejor serie española que han visto estos ojos, dicho sea de paso.

Sancho Gracia interpretó a este personaje histórico

Luchadoras

Este episodio está dedicado a la mujer. No sólo como actriz o como personaje, sino también como unas personas que cambiaban al mismo paso que los tiempos. Las mujeres reflejan mucho mejor que el hombre la rapidez y la profundidad de la transformación que la sociedad estaba experimentando. Las actrices empezaron a interpretar papeles más importantes y, sobre todo más profundos. El divorcio y el aborto, recién legalizados, fueron retratados por estas luchadoras en la pantalla, pero también fuera de ellas. Con estos papeles, se empezaba a ver a la mujer en televisión de una forma diferente. Antes, sólo interpretaban a femmes fatales o a esposas sometidas al maridos. Ahora, afortunadamente, vemos una mujer más libre y la igualdad es casi un hecho, aunque todavía se necesitan cambiar algunas cosas.

Cómicos

Si hay un género que tiene más posibilidades de triunfar en nuestro país, ese es el humor. Siempre hemos tenido un abanico de cómicos geniales en España. Por eso, la comedia es uno de los géneros que mejor se nos dan. En los 90 empezaron a florecer grandes series como Farmacia de guardia o Los ladrones can a la oficina, que agrupaban a una gran cantidad de actores veteranos expertos en hacernos reir. A finales de la década se importó al fin una variedad que estaba causando furor en Estados Unidos, la sitcom. Sus exponentes más importantes fueron Siete vidas y Aída, su spin off. Pero también se ha seguido haciendo comedia costumbrista, como Los Serrano, pero han evolucionado debido al cambio en los gustos del espectador.

Mítica serie familiar de Emilio Aragón

Los sucesores

Los jóvenes siempre han estado presentes en la televisión, que les ha servido para progresar como actores e iniciar carreras hacia el estrellato, como el caso de Javier Bardem. Además de ser una cantera inagotable, las cadenas siempre han conseguido sacar la rentabilidad necesaria al fenómeno fan, cuyos máximos exponentes se hallan en las series de instituto, como Compañeros, Física o química o Al salir de clase. Pero no sólo ahora, cuando el consumismo se ha vuelto enfermizo, sino desde los inicios del medio. Verano azul suspuso el primer gran acontecimiento televisivo de masas, y sus actores fueron idolatrados. El público juvenil nunca ha dado la espalda a la televisión, pero las cadenas tendrán que tomar nota porque se está distanciando mucho de la tele física hacia las pantallas de ordenadores, tablets y teléfonos.

Exitosa serie juvenil

Esta serie está inspirada en el exitoso documental America in Primetime, que emitió la PBS norteamericana hace dos años (también pasará por el blog cuando consiga verlo). La adaptación española es una brillante producción de Canal +, que está empeñada en tirar del carro del salto cualitativo que nuestras series están pidiendo a gritos.

La crítica de todo el país se ha volcado con España en serie, como no podría ser de otra forma, aunque algunos echan en falta un poco de autocrítica. Particularmente, yo pienso que esta autocrítica esta presente siempre que hablamos de ficción española. Así que, creo que en esta ocasión conviene que nos miremos el ombligo y disfrutemos con lo que se ha hecho en este país, que ha sido mucho y bueno.

Lo que sí le reprocharía, siendo bastante exigente, es que no sea más larga, ya que se nos quedan ganas de que repasen con más profundidad algunas series o temáticas. Pero hay que ser comprensivos y entender que Canal + ya ha hecho un esfuerzo importante para producir esta serie documental y el resultado ha sido espectacular. ¿Has visto España en serie? ¿Qué te ha parecido? ¿Echas en falta más series como esta?

Archivado en Canal+, España, España en serie, Series
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos