Exposición de Caligrafía Japonesa en España

Exposición de Caligrafía Japonesa en España

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La Biblioteca Nacional de España nos presenta una interesante exposición hasta el 2 de febrero de 2014, “Caligrafía Japonesa en España”. Se enmarca en el ciclo de actividades del Año Dual España-Japón que se celebran desde junio de 2013 a julio de 2014 para conmemorar los 400 años de relaciones hispano-japonesas. Es muy curioso conocer de primera mano la caligrafía japonesa, todo un arte de siglos de antigüedad.

Caligrafía Japonesa

La caligrafía japonesa es una de las bellas artes más populares en Japón. Las obras caligráficas están consideradas al mismo nivel que las obras de pintura. Son unas obras que tienen una filosofía propia, un sentido, una función. Un maestro, con su pincel de bambú y tinta china, crea en papel arrocero una verdadera obra de arte, que trabajada con precisión transmite armonía y belleza, paz y quietud. En las obras caligráficas se materializa uno de los principios básicos de la estética japonesa, wabi-sabi, “la proporcionalidad de lo simple y lo delicado”.

En este noble arte cada línea y cada punto son muy importantes, todo esta perfectamente estudiado, su inicio, su dirección, su textura, su final, hasta los espacios en blanco tienen su significado, vacío significa mucho. Los jeroglíficos son toda una muestra de equilibrio, armonía y belleza.

Caligrafía Japonesa

Esta interesante exposición se enmarca en el ciclo de actividades del Año Dual España -Japón que se celebran desde junio de 2013 a julio de 2014 para conmemorar los 400 años de relaciones hispano-japonesas.

La muestra está compuesta por 91 obras de diversos estilos y formas. Se trata de trabajos recientes realizados por algunos de los artistas más representativos de la caligrafía japonesa contemporánea.

La caligrafía es un arte tradicional que cuenta con muchos adeptos en Japón y, como manifestación cultural milenaria, existen muchas ocasiones en las que forma parte de la vida cotidiana. Asimismo, los alumnos japoneses de enseñanza primaria practican caligrafía en clase familiarizándose desde muy pronto con el fude (pincel) y con la sumi (tinta).

La caligrafía es un arte basado en la escritura china que ha evolucionado a una forma de expresión característica y propia de Japón, es decir, se han creado fonogramas denominados kana a partir de formas, pronunciaciones y significados de los caracteres chinos. Como resultado, en el ámbito de la caligrafía japonesa pueden crearse obras que utilizan solamente caracteres chinos, obras que utilizan caracteres chinos junto con el kana y obras que solamente utilizan los kana.

A través de su larga historia, la caligrafía se ha desarrollado como una disciplina artística cuya creatividad expresa la profundidad espiritual y la belleza. Es un arte que sobrevive en el ámbito contemporáneo donde están cristalizadas las culturas tradicionales de Japón. Con la celebración de esta exposición, en este año conmemorativo, se pretende contribuir a promover y desarrollar aún más las relaciones culturales entre Japón y España.

Si os interesa el arte y la cultura japonesa no os podéis perder esta magnifica exposición, así que si os animáis a visitarla a continuación os dejo unos datos para que programéis vuestra visita:

  • Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España.
  • Del 14 de noviembre de 2013 al 2 de febrero de 2014.
  • De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Archivado en Arte, Biblioteca Nacional de España, Caligrafía Japonesa, Cultura japonesa, Pintura
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs