Arquitectos españoles del siglo XX en la Biblioteca Nacional

Arquitectos españoles del siglo XX en la Biblioteca Nacional

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Con motivo de la X Semana de la Arquitectura de Madrid, del 30 de septiembre al 7 de octubre, la Biblioteca Nacional de España ha querido rendir su particular homenaje con esta formidable exposición, en la que podrá contemplarse una selección de los mejores dibujos de arquitectura del siglo pasado de diecisiete arquitectos españoles. También se ha programado un ciclo de conferencias que reivindica la trascendencia del dibujo de arquitectura. Una interesante exposición abierta a todo el público.

Arquitectura S. XX

La arquitectura española del siglo XX es muy fructífera, pero desconocida fuera de España. La mayoría de los arquitectos conservaron sus archivos de trabajo, que constituyen uno de los legados culturales más importantes de esta época. Muchos de estos archivos están guardados por sus familiares que no tienen posibilidad de conservarlos y difundirlos. La mayor parte han sido cedidos en depósito a colegios de arquitectos, universidades, fundaciones y otras instituciones que ponen todo su empeño y trabajo en salvaguardar el material.

La Biblioteca Nacional de España con motivo de la X Semana de la Arquitectura de Madrid, que tendrá lugar del treinta de septiembre al siete de octubre, ha preparado una exposición de una selección de sus mejores dibujos de arquitectura del siglo pasado, de diecisiete arquitectos españoles. Esta muestra reúne planos procedentes de los estudios de arquitectos españoles activos durante el siglo XX. Todos ellos han sido donados y hoy forman parte del fondo de dibujos de arquitectura y ornamentación con el que cuenta el departamento de bellas artes y cartografía.

Arquitectura

Las obras más importantes incluyen más de 7.000 dibujos de Secundino Zuazo Ugalde y una muestra significativa de la obra de Antonio Fernández Alba, gracias a la cual han ingresado también en la Biblioteca Nacional los dibujos de otros importantes arquitectos, como Aizpurúa, Bigador, los hermanos Borobio (Regino y José), Chueca, Corrales, Fernández del Amo, Fernández Balbuena (Roberto), Fernández-Shaw, Fernández Vallespín, Ferrero (Francisco Javier), Fisac, Gutiérrez Soto, Moya Blanco y Vaquero Palacios.

Algunos de ellos, seleccionados por el comisario de la exposición, el profesor Pedro Moleón Gavilanes, podrán verse en ella junto con los del propio Antonio Fernández Alba hasta el 26 de enero de 2014. Los visitantes encontrarán dibujos de edificios tan conocidos como la Catedral de la Almudena, la capilla del Espíritu Santo y la sede del CSIC, el Palacio de la Música, junto con otros ya desaparecidos, como el frontón Recoletos o el Mercado de Olavide.

Como complemento de la exposición se ha programado un ciclo de conferencias que reivindica la trascendencia del dibujo de arquitectura como un fin en sí mismo, más allá de su función instrumental. En este marco, diferentes especialistas, como Javier Ortega Vidal, Manuel Blanco Lage, Alberto Sanz e Isabel García Toraño analizarán la problemática que entrañan la conservación y difusión de estos materiales desde los puntos de vista de la archivística y la museología.

Arquitectura

Este ciclo, abierto al público general, se oferta también ampliado con visitas guiadas a instituciones receptoras de planos de estudios de arquitectos como actividad formativa de libre elección que será reconocida con la concesión de un crédito ECTS para estudiantes de diferentes titulaciones. Así que si estáis interesados a continuación os dejo el programa.

  • Día 1 de octubre. Javier Ortega Vidal (Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid): El dibujo de la Arquitectura del siglo XX.

  • Día 2 de octubre. Manuel Blanco Lage (Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid): Centros de documentación, archivos y museos de Arquitectura.

  • Día 7 de octubre. MESA REDONDA: Cuatro archivos de Arquitectura receptores de donaciones. Con la participación de Alberto Sanz (Servicio Histórico del COAM), Isabel García Toraño (Departamento de Bellas Artes de la BNE). Moderador Pedro Moleón Gavilanes (Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid).

Entre otras actividades vinculadas con la exposición, se programa conjuntamente con el COAM y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid un ciclo sobre cine y arquitectura coordinado por David Rivera Gámez, editor de la revista especializada Teatro marítimo. Cada una de las seis sesiones programadas, repartidas entre las sedes de las tres instituciones, será presentada por un profesor del Departamento de Composición Arquitectónica de la UPM.

Archivado en Antonio Fernández Alba, Arquitectura S. XX, Biblioteca Nacional de España, Secundino Zuazo Ugalde, X Semana de la Arquitectura
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs