Arte Open Views en Madrid 2014

Arte Open Views en Madrid 2014

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Valencia nos sorprendió con el arte contemporáneo más puro hace unos días, el Arte Open Views. Comisariado por Barbara Bacconi y Federico Zanetti. Después del gran éxito obtenido en esta convocatoria se embarcan en un proyecto más potente, comprometido con el arte y se trasladan a Madrid. En estos momentos está abierto el proceso de selección para artistas y curadores. Si sois artistas, si os encanta el arte, no podéis desperdiciar esta oportunidad que a continuación os detallo.

Arte contemporaneo

Arte Open Views es un proyecto cultural que se adentra en la investigación de la creación de diferentes espacios expositivos para mostrar y dar visibilidad a artistas y curadores del arte contemporáneo emergente. En esta edición dará un mayor protagonismo a los curadores que en la anterior, para reivindicar esta figura tan importante que muchas veces queda relegada a un segundo plano.

Todos en algún momento de la vida nos sentimos artistas y todo lo que el artista considere arte es arte. Actualmente tenemos la mayor población de artistas de todos los tiempos. Ser artista contemporáneo se ha convertido en una moda.

Los artistas venden sus creaciones y los coleccionistas demuestran su poder adquisitivo con estas compras, muchas veces para demostrar su estatus social y su elitismo, sin saber realmente lo que están adquiriendo.

Para evitar más de un disgusto y sobre todo malas inversiones, hay una figura clave tanto para el artista como para el coleccionista, que casi siempre suele relegarse a un segundo plano y que es fundamental, se trata de el curador.

Arte

El curador es un vendedor, un publicista, un captador de tendencias y es al final, el verdadero responsable de las obras. Las exposiciones no son anunciadas con el nombre del artista, lo principal es el nombre del curador. El curador vende la idea de su muestra, decide qué artistas van en la exposición y con su texto trasmite los valores imperceptibles de las obras.

Él decide el valor que tiene la obra en la exposición. Éstos y los teóricos son los cerebros de la exposición. El artista es sustituible, el curador no. Da sentido y armonía al conjunto de la muestra.

Las obras a las que se denomina arte contemporáneo son conceptuales porque en todas son las ideas y el discurso el único peso intelectual que poseen, y es el concepto lo que les da sentido como arte. Por eso es tan importate esta figura y su discurso, que canaliza todos estos aspectos. Si una obra es despojada de esas ideas pierde su sentido como arte, entonces no es arte. En esta edición de Arte Open Views han tenido muy en cuenta esta figura.

Nos presentan un proyecto cultural creado en diferentes espacios expositivos, lo que pretende es dar visibilidad a aquellos artistas, creadores, curadores que constantemente se comprometen en el ámbito artístico ayudando el proceso de divulgación de la cultura y del arte.

Arte

El espacio expositivo, puede ser el ámbito privado del artista, como el taller, su vivienda, su espacio de creación. En el que cada creador desarrolla y manifiesta su propio lenguaje: pintura, escultura, fotografía y performance se entrelazan creando nuevas percepciones y emociones de las cuales el usuario puede disfrutar.

Esta edición no quiere vincularse a un único territorio geográfico o a un distrito particular de la ciudad, como tampoco quiere asociarse a un grupo exclusivo de artistas. Su objetivo es mostrar el potencial creativo inherente tanto a los curadores como a los artistas.

Se ha seleccionado la ciudad de Madrid como nuevo lugar de desarrollo y dos son las novedades que enriquecen el proyecto:

Entre los 10 proyectos seleccionados por la organización se seleccionará uno más por parte de la Galería Kessler-Battaglia, prestigiosa y renombrada galería de arte con sede en Valencia.

El proyecto seleccionado formará parte de la programación en la mencionada galería para la temporada 2014-2015.

Es un proyecto muy interesante y ambicioso que tuvo espectaculares resultados en la ciudad de Valencia. Una gran oportunidad para artistas y curadores, que a través de esta plataforma podrán promocionarse y dar a conocer sus obras. Es una oportunidad única que no debéis desaprovechar. Por si alguno está interesado en participar os dejo el enlace: Arte Open Views

Archivado en Arte contemporáneo, Barbara Bacconi, Federico Zanetti, Madrid
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs