Valencia seduce con “Arte Open Views”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Estos días Valencia se viste de gala para acoger una grandiosa muestra: Arte Open Views. El barrio del Carmen será el maravilloso escenario del evento del 27 al 29 de septiembre. Se trata de un proyecto nunca antes realizado en esta ciudad, en el que el mejor arte contemporáneo se encuentra en los espacios más íntimos y personales de los artistas. Podemos contemplar cómo viven, como crean en sus pisos, hogares o talleres. Esta muestra nos acercará a lo más desconocido de estos genios de la creación.

Arte contemporaneo

El arte contemporáneo aparece como tal sobre 1980. Básicamente es una red institucionalizada a través de la cual el arte se presenta ante los distintos públicos, una subcultura internacional activa, con sus valores y discursos.

Sus organizaciones profesionales y sus eventos son claves. Los museos, las galerías, las bienales, las subastas, las ferias, las revistas y los sitios web dedicados al arte contemporáneo, son muy positivas para la economía en el marco de las industrias culturales de la mayor parte de los países del mundo.

En Valencia estos días nos encontramos con el arte contemporáneo más puro, en plena efervescencia. El Arte Open Views cuenta con la participación de 28 artistas: 23 artistas plásticos, pintores, escultores, fotógrafos, ilustradores, y 5 performers. Artistas que puedes ver en el sitio web del evento: www.arteopenviews.com

Artistas

El proyecto ha sido comisariado por Barbara Bacconi y Federico Zanetti. Se trata de un proyecto cultural que se adentra en la investigación de la creación de diferentes espacios expositivos para mostrar y dar visibilidad a aquellos artistas comprometidos en el ámbito artístico en un intento de hacer visible la cultura y el arte contemporáneo emergente en la ciudad.

Lo más curioso de esta muestra es sin duda el espacio expositivo, las casas privadas, el taller del artista que se convierte en el nuevo teatro en el que cada creador desarrolla y manifiesta su propio lenguaje, sus temas, sus tensiones. Pintura, escultura, fotografía, ilustración y performance se entrelazan creando nuevas percepciones y emociones de las cuales el usuario puede disfrutar, no tratándose de muestras individuales ni colectivas, sino de un nuevo escenario nunca antes realizado en la ciudad de Valencia.

Arte Open Views, como bien indica el título, no quiere vincularse a un único territorio geográfico o a un distrito particular de la ciudad, como tampoco quiere asociarse a un grupo exclusivo de artistas.

Su objetivo es mostrar el potencial que existe en la creación de espacios innovadores para desarrollar exposiciones rigurosamente cuidadas, favoreciendo así la visibilidad de los creadores contemporáneos.

Arte contemporaneo

Para esta primera edición, en Valencia, se ha elegido una selección transversal: veintiocho artistas participantes, incluidos los más jóvenes que acaban de salir de la carrera de Bellas Artes, hasta los que, desde tiempo, gravitan en el ámbito artístico y están más acostumbrados a exponer.

El escenario elegido por “Arte Open Views” es el centro histórico de la ciudad que, durante muchos años, ha sido el teatro próspero de muchas actividades artísticas y culturales.

Dentro de lo destacado de esta muestra se encuentra la fotografía, ya que en lo fotografiado está lo real, lo esencial. Detrás del objetivo y de las velocidades de exposición fotográfica, está la puesta en evidencia de que el ojo humano no cumple su propósito y es una mera herramienta a la que se le puede llegar a escapar la realidad.

¿Hay más de lo que vemos? ¿No vemos todo lo que hay? Estas y otras claves de lo que escapa a la mirada es de lo que tomamos consciencia cuando admiramos la obra de grandes fotógrafos. Como en este caso Óscar Vázquez Chambó que expondrá en Fabrica 12 junto a otros cuatro artistas. La exposición es en la calle Marqués de Caro nº 12 (bajo) de Valencia. En los siguientes horarios:

Viernes 27 septiembre de 17:00 – 21:00 horas

Sábado 28 septiembre de 17:00 – 21:00 horas

Domingo 29 septiembre de 11:00 – 14:00 horas y de 17:00 – 20:00 horas

Una ocasión única para conocer la obra de este artista, ya que la fotografía hace visible lo invisible, mostrando lo que estaba oculto a la visión, reflejando sus miedos, ilusiones y sentimientos. La mano de este artista fija y muestra el movimiento con una precisión y una riqueza de detalles que escapan naturalmente a la vista. El mundo, “redescubierto” como un continente desconocido, aparece al fin en “su propia verdad”.

Archivado en Arte contemporáneo, El Arte Open Views, Fotógrafia, Pintura, Valencia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs