¡Qué me gustan las entregas de premios! Ha llegado la gran época del año en la que las estrellas de la pequeña pantalla lucen vestidos y joyas carísimas, y pasean por las alfombras rojas, agasajados por el público y periodistas. El momento en el que nos sentimos unos fracasados y anhelamos ser como nuestros ídolos. Nos sentamos en la butaca y nos tragamos una ceremonia generalmente aburridísima, más aún al tratarse de horas intempestivas. Pero todo sufrimiento es poco cuando vemos ganar el ansiado premio a nuestro actores o series preferidas. Ese es el momento en el que comprobamos si nuestras predicciones se cumplieron o no. Todavía no ha llegado el domingo y aún estamos a tiempo de repasar candidaturas, predilecciones y probabilidades.
Drama
El drama es la categoría reina de la ceremonia. Las nominadas son las mejores series del panorama actual aunque, al tratarse sólo de seis candidatas, se echa de menos a alguna que otra, como Boardwalk Empire o The Newsroom. Lo más probable es que veamos alzarse con el galardón a Homeland, que nos entusiasmó con su segunda temporada, pero no descartemos a la revelación del año, House of Cards. Realmente es una categoría tan reñida que cualquier vencedor sería justo, pero me decanto por Homeland.
Los premios a las actuaciones también son difíciles de predecir. La mejor actriz de la pasada edición, Claire Danes, tiene muchas papeletas para repetir victoria, aunque seguida muy de cerca por Robin Wright, cuyo papel en House of Cards, ha cautivado a todos. Menos posibilidades, aunque las tienen, para Kerry Washington (Scandal) y Vera Farmiga (Bates Motel). El premio a la mejor actriz de reparto será probablemente para Anna Gunn (Breaking Bad), pero no descarten a la maravillosa Maggie Smith (Downton Abbey) o la reina dragona de Games of Thrones, Emilia Clarke. Pocas opciones para las demás. El mejor actor no está menos reñido. Damien Lewis ha hecho un gran trabajo en esta temporada de Homeland, pero muchas quinielas dan como ganador a Kevin Spacey por House of Cards. También cuenta con posibilidades Bryan Cranston por su papel de Walter White en Breaking Bad. Los actores de reparto con más probabilidades de éxito son Peter Dinklage, Aaron Paul y Mandy Patinkin. Los dos primeros han vencido en las dos últimas ediciones por sus papeles en Games of Thrones y Breaking Bad, por eso y porque quedó fuera el año pasado, mi favorito es el tercero, por su gran interpretación en Homeland.
Comedia
Menos innovación en cuanto al género de hacernos reír. Modern Family amenaza con ganar el premio por cuarta vez consecutiva, ya que consiguió la estatuilla en las tres ediciones anteriores. Cierto es que estamos ante una serie que sigue innovando temporada tras temporada, pero también se deben premiar otro tipo de productos. Este año suena con fuerza Louie, pero no podemos perder de vista a Girls y Veep. Sobre todo la primera de ellas, que a principios de año consiguió el Globo de Oro. También 30 Rock cuenta con opciones al ser ésta su temporada de despedida y sería entrañable que ganará su último Emmy, aunque esté bien servida ya. El premio a mejor actriz de comedia parece estar cantado, Lena Dunham (Girls) es la vencedora virtual, según los expertos, para suceder a Julia Louis-Dreyfus en el palmarés. La favorita en todas las encuestas para ganar el Emmy a la mejor actriz de reparto en comedia es Mayim Bialik, por su papel en The Big Bang Theory, y poco podrán hacer las demás para evitarlo. En categoría masculina, parece ser que hay unanimidad en las porras, el protagonista ganador será Louis CK, por Louie. El secundario parece estar también decantado hacia Ty Burrell, por su divertísimo papel de Phil Dunphy en Modern Family, premio que ya obtuvo en 2011.
Miniseries o Telefilms
Como ya sabemos, estas dos categorías van unidas, aunque en ellas podemos encontrar desde series en toda regla, como American Horror Story hasta grandes películas hechas para la televisión. Alguna de ellas sería merecedora de optar a los Oscar incluso. Las grandes favoritas son Behind the Candelabra, que pronto analizaremos y la anteriormente mencionada American Horror Story. Esta serie entra en esta categoría porque cada temporada se considera como una serie independiente. El premio al mejor actor va a ser con toda seguridad para Michael Douglas por su interpretación en Behind the Candelabra, su derrota sería la mayor sorpresa que se puede dar en la gala. La mejor actriz puede recaer por segundo año consecutivo en Jessica Lange, aunque el año pasado fue como actriz de reparto. Este año lo ha hecho mejor si cabe en American Horror Story. Aunque hay otras actuaciones muy sobresalientes, como la de Elizabeth Moss en Top of the Lake.
Estas son nuestras preferencias y predicciones. El próximo domingo de madrugada (en España) saldremos de dudas y conoceremos por fin a los vencedores de este año. Por supuesto, también haremos una análisis de lo que pase en la ceremonia. ¿Qué opinas sobre nuestros pronósticos? ¿Quién te gustaría que triunfara en los Emmy 2013? No dudes en dejar tu comentario, estés de acuerdo o no.