Charlas TED: Lisa Bu y cómo los libros pueden abrirnos la mente

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las charlas TED dan a conocer ideas dignas de difundir, y si eso no te causa respeto, deberías rodar como una piedra hasta que aplastes 2013 cucarachas; o un político. Buceando entre sus conferencias, he encontrado una muy cortita, que dura poco más de seis minutos, en la que Lisa Bu reflexiona sobre lo que han significado los libros en su vida. Aún hay gente que lee, sí. Escucha a esta encantadora mujer, lleva a cabo su discurso con la soltura de Obama… y puede que aprendas qué es la lectura comparada. Si no lo sabías…

Libros que abren la mente

El ágora del siglo XXI. Las charlas TED son un balneario para el cerebro, un enjambre de pensadores que endulzan las noches de los más desorientados. Hoy quería mostrar una charla ofrecida por Lisa Bu. Una empleada de TED a la que dieron la oportunidad de subir las escaleras en febrero de este año, y gastar palabras durante seis minutos. No le temblaron las piernas. Enfrente, acompañándola, una audiencia de gente civilizada e inteligente que no parpadea.

He llegado a creer que la realización no es el único propósito de un sueño, su propósito más importante es conectarnos con el lugar del que vienen los sueños, de donde viene la pasión, de donde viene la felicidad. Hasta un sueño roto puede hacer eso por ti.

TED

¿Qué pasa si no se cumple un sueño que tenemos desde pequeñitos? Lisa Bu nació en Hunan, en la tierra de Mo Yan, Mao Tse-Tung y Confucio, entre otros, y quería ser cantante de ópera china. No era su destino. Sus padres, que habían sobrevivido a la Revolución Cultural, eran más pragmáticos. Sería ingeniera. Años más tarde, en 1995, emprendió una nueva vida en EE. UU., y allí recurrió a los libros para buscar otra vocación, para expandir su mente. Un nuevo camino hacia la felicidad.

Abrió los ojos, dejó de estar sola, los libros le enseñaban otros modos de vida. Y su visión crítica, hizo que para cualquier tema no se quedara con el veredicto de un único autor, sino que exploró otras perspectivas. Chica lista. Comparó formas de entender el mundo y puso sobre su escritorio las traducciones. Ella te lo explica de maravilla en el vídeo, no te apures. Las ideas, los valores y los residuos que iba encontrando la ayudaron a formarse una opinión propia mucho mejor estructurada. La lectura comparada. Seguramente, Lisa Bu no llegaría a las manos con Chimamanda Ngozi Adichie. Se parecen mucho.

Jane Eyre, La Biblia, La buena tierra… portadas de libros que marcaron a Lisa Bu. No es un juicio contra la cultura china o la tradición cristiana, es simplemente su historia. Su vida. Su enfoque más personal. Así la cuenta, y así debemos escucharla. Espero que la encuentres interesante…

Tengo que irme a leer un libro con Nobel, ya te dejo con el vídeo, pero antes, no puedo contenerme, necesito dejar escrita una frase de James Russell Lowell, que siempre me ha encantado:

Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra.

¿Existe la felicidad de segunda clase? ¿Sabes cuál es el quinto mandamiento? ¿Qué libros abrieron tu mente? ¿Practicas o practicarás la lectura comparada?

Archivado en Charla, Charlas TED, Conferencia, Lectura, Libros, Lisa Bu, TED
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion