La época dorada de las series de la televisión ha propiciado la aparición, desde hace ya algún tiempo, de un fenómeno muy extendido en el cine, el remake. La gran cantidad de ficción que inunda las parrillas, junto con la falta de imaginación, hace que las networks busquen cada vez más en este casi infinito cajón de sastre. Una segunda oportunidad buscan ahora con dos series de mucho éxito en su tiempo. Charmed (Embrujadas) y Murder, She Wrote (Se ha escrito un crimen) son las siguientes de la lista en ser versionadas. Seguro que no las últimas.
La CBS ha confirmado que va a volver a hacer la serie Charmed, que a finales de los 90 y durante la década pasada obtuvo un gran éxito de público. Alyssa Milano (Melrose Place), Holly Marie Combs (Picket Fences), Rose McGowan (Planet Terror) y Shannen Doherty (Sensación de vivir) fueron lanzadas (y relanzadas) al estrellato gracias a esta producción en la que interpretaban a tres hermanas brujas que, gracias a sus poderes, sobrevivían a todo tipo de demonios y criminales paranormales. Este remake llega demasiado pronto, todavía no nos hemos olvidado de ellas lo suficiente como para revivirlas en la piel de otras actrices. A pesar de todo, consiguiendo una mezcla acertada de actualidad, pero respetando el formato original y mejorando esos terribles efectos especiales, la serie puede volver a gozar del favor del público, ya que contaban con una legión de seguidores considerable.
Pero la NBC no se queda atrás y ha anunciado que prepara una nueva versión para Murder, She Wrote, en la que Angela Lansbury interpretaba a un personaje inolvidable, Jessica Fletcher, inspirado en el personaje de Agatha Christie, Miss Marple. Fletcher, una profesora de inglés viuda, empieza a escribir novelas de misterio, al tiempo que resuelve crímenes cometidos en su entorno. La serie cosechó gran cantidad de premios y se mantuvo en el aire durante doce temporadas, hasta su final en 1996. En esta nueva versión, la protagonista será Octavia Spencer, ganadora de un Oscar en 2012 por The Help y su personaje sufrirá muchas variaciones respecto al de la serie original. Spencer interpretará a una empleada de hospital que acaba de autopublicar su primera novela. A través de las noticias, investigará crímenes por su cuenta.
Pero estas dos series no son las primeras, ni mucho menos, en ser rehechas. Sólo son las últimas en unirse a una larga lista, en la que muchas han fracasado y pocas han conseguido repetir el éxito. Series como V, Dallas o las anteriormente mencionadas Melrose Place y Sensación de vivir, aunque esta última resiste contra viento y marea en la parrilla. Otra cosa son los remakes de series extranjeras como The Killing, The Office o The Bridge, que en algunos casos incluso superan a sus series madre.
La cuestión es que, ante la falta de imaginación, las cadenas deciden gastar ingentes cantidades de dinero en producir series que han tenido éxito en el pasado, pero que no necesariamente tienen por qué triunfar hoy en día en un mercado mucho más saturado y competitivo que el de entonces. El riesgo de fracaso, por tanto, es bastante alto pero, al parecer, les compensa. ¿Qué te parecen estos relanzamientos? ¿Te gusta ver los remakes o eres de los que piensa que lo original es siempre mejor?