En el Guggenheim Bilbao: “Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Proceso y método”

En el Guggenheim Bilbao: “Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Proceso y método”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Del 31 de octubre al 16 de febrero del 2014 podrás colarte en la obra artística de “Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria: Proceso y método” en el Museo Guggenheim Bilbao. Tres creadores vascos con un interés común por la historia como materia de indagación y revisión. Una curiosa exposición que además cuenta con unos guías de lujo, con los propios artistas que explicarán las claves de su método de trabajo y las obras. Una enriquecedora experiencia para los visitantes del museo.

Instalación

El Museo Guggenheim Bilbao inaugura “Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Proceso y método”, una exposición que examina la trayectoria de estos tres creadores nacidos a finales de los sesenta y los setenta que comparten en su práctica artística un interés común por la historia como materia de indagación y revisión.

La muestra, comisariada por Lucía Agirre y Álvaro Rodríguez Fominaya repasa, por un lado, el recorrido profesional de estos creadores por medio de sus obras más significativas y, por otro lado, acoge tres trabajos, creados específicamente para los espacios del Museo, que, posteriormente, pasarán a formar parte de la colección de la institución.

arquitectura

Sus realizaciones nos muestran las contradicciones y ambigüedades historicas, es una estrategia común en la práctica artística de Iñaki Garmendia, Erlea Maneros Zabala y Xabier Salaberria. Estos artistas expresan, de una manera más sutil e imperceptible, una “sensibilidad común”, de tal manera que los procesos de recreación, apropiación y reinterpretación forman parte de sus aproximaciones a la idea de arte.

También podemos distinguir en estos artistas una mirada fenomenológica sobre el estado de las cosas, a la que se añade una visión que abarca la experiencia de lo cotidiano. Sus líneas de investigación, comunes y relevantes, no se sustancian en un quehacer estético uniforme, sino en vectores que trazan una red plural. Esta malla tiene un sustrato que, unas veces, tiene que ver con el territorio y otras, con la historia de las ideas y los movimientos artísticos del siglo XX.

instalación

A lo largo de la tercera planta del Museo la exposición reúne fotografías, vídeos, grabados, dibujos, acuarelas e instalaciones, creadas desde el año 2001 hasta la actualidad, reflejando la diversidad de medios y técnicas utilizados por estos artistas contemporáneos. El conjunto de obras que acoge la muestra procede de diversos museos, galerías y coleccionistas privados, así como de la colección particular de los artistas.

Una muestra que analiza la carrera de estos tres artistas del entorno vasco, representado en tres maneras muy diferentes de abordar el proceso de revisión, descontextualización y creación de nuevas realidades partiendo de diferentes historias-referencias, que generan, por tanto, lecturas personales y muy diferenciadas por parte del espectador.

Iñaki Garmendia

La sección de la muestra dedicada a Iñaki Garmendia (Ordizia, 1972), figura destacada del arte vasco contemporáneo que, desde hace casi dos décadas, expone en galerías y museos nacionales e internacionales, presenta un conjunto de obras que ha desarrollado en un contexto marcado por tendencias paradójicas, desarrollando una estética que superpone significados heterogéneos.

Estas creaciones revelan las dos líneas de trabajo seguidas por el artista y, a menudo, interrelacionadas: por un lado, la descontextualización y fragmentación de los objetos e iconos culturales y, por otro, el estudio y re-interpretación de algunos procesos experimentales de grabación y montaje audiovisual.

Erlea Maneros Zabala

Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977), una artista que reside en Los Ángeles, desde donde ha iniciado una prometedora carrera internacional con exposiciones en galerías y centros de arte de todo el mundo. La naturaleza de la representación, el tratamiento de la imagen o la interpretación de la historia por parte de los medios de comunicación de masas como elemento conformador de las narrativas contemporáneas, constituye el elemento central en la indagación artística de la artista bilbaína.

Grandes imágenes en blanco y negro, archivadas en microfilm y extraídas del periódico Los Angeles Times, se exhiben sobre una gran pared a modo de matriz donde el texto que acompaña las imágenes ha sido eliminado.

En este trabajo, el propio soporte tiene un rol, no solo técnico o mecánico sino también conceptual, en cuanto que incita al espectador a revisar las imágenes de partida y a interpretarlas en un nuevo contexto.

Estas instantáneas de los bombardeos en Afganistán, convertidas ahora en acuarelas de gran belleza poética, interrogan al espectador acerca del papel de los medios de comunicación en la construcción de la opinión pública y, especialmente, en las creencias que se generan sobre la imagen que tenemos de Oriente.

Xabier Salaberria

Xabier Salaberria (Donostia, 1969), ganador de la vigésima edición de los Premios de Artes Plásticas del Gobierno Vasco, consolida su trayectoria desde hace más de una década tomando parte en relevantes exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías, tanto en el Estado como en el resto de Europa.
Salaberria desarrolla una praxis singular dentro de su generación ya que transita el terreno de encuentro entre el arte, el diseño y la arquitectura. La historia de la modernidad, que el artista traslada a sus instalaciones, de naturaleza escultórica o arquitectónica, ha sido para el artista un fructífero terreno de indagación intelectual a lo largo de su trayectoria.

El artista guipuzcoano emplea con frecuencia estrategias colaborativas y de participación relacional que generan conexiones imprevistas entre el público y con otros agentes artísticos. Por medio de esta praxis, reflexiona sobre el concepto de escultura en el siglo XXI, la noción de modernidad y el arte relacional.

La exposición se complementa con un espacio didáctico, ubicado en el pasillo paralelo a las salas clásicas, en el que se dan a conocer los procesos de trabajo de cada artista y los temas clave de la muestra, como Historia, Proceso o Apropiación, a través de textos, audiovisuales y una selección bibliográfica realizada por los propios artistas. Estos soportes permitirán conocer en mayor profundidad sus áreas de interés y fuentes de inspiración.

Lo más interesante de esta exposición es la posibilidad de visitarla con los artistas: Iñaki Garmendia, Erlea Maneros Zabala y Xabier Salaberria que explicarán las claves de su método de trabajo y las obras que presentan en la exposición en tres encuentros con el público:

  • Jueves, 31 de octubre – Erlea Maneros Zabala
  • Jueves, 7 de noviembre – Iñaki Garmendia
  • Jueves, 21 de noviembre – Xabier Salaberria

Punto de encuentro: Mostrador de Información. De 18:30 a 19:30 h. Actividad gratuita, imprescindible inscripción previa en la web del Museo. Aforo limitado a 20 personas/mínimo 5 (entrada al Museo no incluida).

Archivado en Arte, Garmendia, Maneros Zabala, Museo Guggenheim Bilbao, Salaberria
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs