Uno de los objetivos de la arqueología siempre ha sido el mundo de las tumbas. A simple vista puede parecer un tema poco interesante pero la realidad es otra ya que algunas tumbas traen verdaderos quebraderos de cabeza para muchos. Aquí os dejamos una lista con las siete tumbas más famosas.
Alejandro Magno
Aunque se le conoce como Alejandro Magno, su nombre real es Alejandro III de Macedonia. Es hijo de Filipo II de Macedonia y Olimpia de Epiro. Fue rey de Macedonia desde 336 a.C. hasta el 323 a.C. (año de su muerte). Su propósito a lo largo de todo su reinado fue ampliar las fronteras de su reino, algo que consiguió y le dio el nombre de “magno”.
Tras su muerte, cuya causa nadie sabe determinar exactamente, se ha buscado el lugar donde fue enterrado pero nunca se ha encontrado. Es un poco ilógico que si ni siquiera se sabe de qué murió, se sepa dónde fue enterrado uno de los hombres más poderosos de la antigüedad.
Miguel de Cervantes
Si nos situamos en el panorama nacional no podemos dejar de hablar de Miguel de Cervantes, cuyo nombre esta últimamente en boca de todos debido justo al tema de la ubicación de su tumba.
Hace varias semanas se ha vuelto a reanudar los trabajos en la iglesia madrileña de las Trinitarias en busca de los restos del escritor español. Fue justo en un convento de igual nombre donde Cervantes fue acogido tras estar cautivo en Argel. Como es lógico, se espera que los restos de Miguel de Cervantes se encuentren allí desde que este falleciera en 1616.
Ricardo III
Ricardo III fue rey de Inglaterra desde 1483 hasta su muerte. Último monarca de la Casa de York, su derrota y muerte en la batalla de Bosworth supuso el fin tanto de los Plantagenet como de la Guerra de las Dos Rosas y el advenimiento de los Tudor. No podemos decir que fuera un ejemplo a seguir como monarca ni tampoco que fuera muy apuesto. Se sabe que acababa con todo aquello que se interpusiera en su camino, aunque tuviera que ver con su propia familia.
Si hablamos de su tumba tenemos que decir que no se supo nada hasta hace un par de años, cuando fue descubierta durante las obras de un aparcamiento subterráneo en la ciudad inglesa de York.
Gengis Khan
El emperador mongol, Gengis Khan (1162-1227), fue el hombre más temido de su tiempo. Haciendo gala de por lo que era conocido, ordenó que tras su muerte se le enterrara en un lugar donde nadie pudiera encontrarlo.
Desde luego sus camaradas hicieron bien su trabajo porque nadie tiene idea alguna de donde se encuentra la tumba del emperador mongol. Es más, sus soldados y generales se encargaron de eliminar a todo aquel que se encontraron durante el sepelio y también mataron a los que construyeron su mausoleo.
Amón
El año pasado un grupo de arqueólogos españoles descubrieron en Egipto el sarcófago y momia de la llamada cantora de Amón, una sacerdotisa de las dinastías XX o XXI. Tanto el sarcófago como la momia, que datan de alrededor del año 1.000 a.C., y según las declaraciones de los que intervinieron en la excavación se encuentra en buen estado de conservación.
Señor de Sipán
El Señor de Sipán es uno de los legendarios gobernantes del Perú precolombino del siglo III. El lugar de enterramiento de este gobernante ha estado oculto durante más de quince siglos hasta que en 1987 el arqueólogo Walter Alva descubrió su tumba. Este descubrimiento tuvo suma importancia porque no se conocía apenas nada de las culturas anteriores a los incas.
Jintakus III
La tumba de la faraona Jintakus III ha sido la última en ser descubierta a principios de este año 2015. Se trata de una faraona perteneciente a la V dinastía (2.500-2350 a.C.).
La verdad es que Egipto es la que mayor número de tumbas posee y no es extraño que cada cierto tiempo nos sorprenda la noticia de un nuevo descubrimiento. Y es que desde que Howard Carter descubriera la tumba de Tutankamón, han sido muchos los que han seguido su camino y han sacado a la luz nuevos enterramientos egipcios.
Una vez más os pido vuestra opinión. ¿Conocíais estas tumbas y sus respectivos personajes? ¿Cuál es la que os despierta mayor curiosidad?
Fuente | ABC