Monísimas con sus tacones: Llegan las Guerrilla Girls

Monísimas con sus tacones: Llegan las Guerrilla Girls

COMPARTIR 0 TWITTEAR
Copyright © 1989, 1995 by Guerrilla Girls

Copyright © 1989, 1995 by Guerrilla Girls ¿Tienen que estar las mujeres desnudas para entrar en el Museo Metropolitano? Menos del 5% de los artistas en las secciones de arte moderno son mujeres pero el 85% de los desnudos son femeninos.

¿Quiénes son esas mujeres con máscaras de gorilas y tacones que pasean por Madrid? Las Guerrilla Girls han llegado al Matadero de Madrid para recordarnos que después de 30 años siguen ahí reivindicando el machismo y la corrupción en el panorama artístico y que el porcentaje de mujeres desnudas en los museos es escandalosamente mayor al de mujeres artistas.

¿Cómo puede ser que un mundo que presume de ser tan vanguardista como el mundo del arte consienta que la mujer ocupe un segundo lugar? Las mujeres nunca han sido protagonistas en el panorama artístico, esto no es nada nuevo, el arte ha participado también del sexismo y el clasismo y un grupo de chicas, ataviadas con máscaras de gorilas y tacones decidieron manifestar hace 30 años su enfado a través de carteles que muestran la imagen más conservadora y machista del arte.

En 1985 se celebró la la exposición An International Survey of Painting and Sculpture en el Museum of Modern Art de New York en la que de una lista de 169 artistas solo 13 eran mujeres y todos eran blancos sin excepciones, americanos o europeos. A partir de esta exposición este grupo de mujeres, anónimas, se dedicó a promocionar la presencia de la mujer artista en el arte, denunciando el desequilibrio de género y racial.

Copyright © 1985 by Guerrilla Girls

Copyright © 1985 by Guerrilla Girls ¿Qué tienen estos artistas en común? Ellos permiten que su trabajo se exhiba en galerías que muestran un 10% del trabajo de mujeres o incluso nada.

Su trabajo siempre se ha caracterizado por el humor y la ironía, no hay mejor instrumento que la inteligencia para enfrentarse a un problema como el machismo además del anonimato cual héroes según dicen ellas. Carteles, performances, charlas, publicaciones, máscaras de gorilas para mantener su anonimato y evitar que se hable más de ellas que de su mensaje, solemos caer en eso admitámoslo, y tacones o ropas sosas confundiéndonos con los estereotipos. 30 años después siguen siendo actualidad, en Madrid podéis visitar la exposición Guerrila Girls 1985-2015 que se realiza en Matadero hasta el 26 de abril con casi 70 pósters del grupo, libros, cartelería, etc.

Su trabajo sigue siendo necesario, y es que no nos paramos a pensar que aún tenemos grandes instituciones de arte públicas y privadas y galerías que dedican muy poco tiempo y espacio a las mujeres, el MoMA, sin ir más lejos, sólo ha dedicado cuatro retrospectivas a grandes artistas mujeres, ¡cuatro!, me sobran dedos de una mano señores. Grandes ferias de arte tienen un mínimo porcentaje de presencia femenina, mujeres artistas que ganan menos por el mismo trabajo que hombres, la escasa presencia de la mujer en la historia del arte, en puestos de responsabilidad en las instituciones artísticas solo dos de cada diez personas son mujeres en España (según Mav), etc, etc, etc. Hay que decirlo, hay que gritarlo, hay que ridiculizar a esas instituciones y políticos que aún no se dan cuenta de la marginación y desigualdad que se proyecta hacia la otra mitad.

Archivado en Exposiciones, Feminismo, Guerrilla Girls, Madrid
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs