La unión de un pueblo ante la adversidad: “Refugi 307”

La unión de un pueblo ante la adversidad: “Refugi 307”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En 1937 Barcelona empezó a sufrir los bombardeos del ejército de Franco en plena Guerra Civil, en total 192. La población, desesperada ante la nueva situación producida por la guerra, se organizó y creó “La junta de defensa pasiva”, encargada de tomar las medidas oportunas para proteger a los ciudadanos. Una de sus acciones más importantes fue la creación de refugios subterráneos, entre ellos uno rehabilitado recientemente y abierto al público, el conocido como “Refugi 307”. Convertido hoy en uno de los centros de interpretación histórica que presenta el Museu d’Història de la Barcelona. Una interesante visita que te transportará en el tiempo mostrándote los horrores de la guerra, la reacción y la unión de todo un pueblo ante la adversidad.

Barcelona

No hay nada mejor que bucear en el pasado para conocer la historia y aprender de sus errores, y muchas veces apreciar los recursos de los hombres ante las adversidades. Haciendo uno de estos ejercicios de regresión y gracias a una buena alma de Twitter, que me dio a conocer esta interesante historia que a continuación os paso a relatar.

En el año 1937 España estaba sumergida en plena Guerra Civil. Barcelona fue brutalmente bombardeada el 16 de marzo de aquel año por los aviones dirigidos por Mussolini, que utilizaron a Barcelona de forma experimental, para ver reacciones y comprobar el alcance de sus armas.

Inicialmente los ciudadanos barceloneses se protegieron como podían, en los subterráneos de casas, el metro, colocando colchones en las ventanas. Pero todo estos recursos no eran suficientes ya que las víctimas no hacían más que aumentar.

Barcelona

Así que decidieron organizarse y crear “La junta de defensa pasiva”, encargada de tomar las medidas oportunas para proteger a los ciudadanos. Tomando la primera gran medida efectiva, la construcción de refugios con la colaboración popular. Todos los ciudadanos, incluidos niños, comenzaron a construir refugios antiaéreos. Se construyeron 1401 refugios en Barcelona y entre ellos se encuentra el Refugio 307, un refugio con capacidad para 2000 personas que servía para proteger a los ciudadanos del barrio de Poble Sec.

El convertido hoy en uno de los centros de interpretación histórica que presenta el Museu d’Història de la Barcelona. Este refugio de casi 400 metros de túneles de arco de 1,6 metros de ancho y 2 de altura. A lo largo del recorrido por el refugio se pueden conocer las condiciones de vida que se dieron entre sus paredes y observar las diferentes estancias que lo formaban, como los lavabos, una fuente y una enfermería, entre otras. Construido en la calle Nou de la Rambla 169, en el barrio de Poble Sec, el refugio es testigo directo de la crueldad de la Guerra Civil.

Al terminar la guerra, se paró la construcción. Franco decidió mantener y acabar alguno de estos refugios como por ejemplo el 307. No se sabe por qué lo hizo. Se cree que quiso utilizarlos como almacenes de armamento militar mientras decidía qué papel tendría España en la Segunda Guerra Mundial.

Refugi307-Barcelona

Después de la Segunda Guerra Mundial se taparon todos los refugios, pero el 307 fue rescatado por una familia de Granada que lo convirtió en su hogar durante diez años. Más tarde un emprendedor lo aprovechó para montar su negocio, cultivando setas en él. Pasó el tiempo y fue olvidado, una ciudadana lo descubrió siguiendo a su gato en 1995. Gracias a la movilización ciudadana y al Museu d’Història de la ciudad el refugio se abrió al público en el año 2007.

Si queréis descubrir más de esta interesante historia os recomiendo realizar la ruta. La entrada son 3 euros y sólo se pueden visitar mediante una visita guiada de una hora de duración. El Horario: sábados y domingos, de diez a una. De martes a viernes, grupos con reserva previa. Dirección: Nou de la Rambla, 169. Museu d’Història de la Barcelona

¿Conocéis la historia de algún otro refugio?

Archivado en Franco, Guerra civil, Museo de Historia, Refugios, Segunda Guerra Mundial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs