La Capilla de Sant Miquel retrocede en el tiempo 669 años

La Capilla de Sant Miquel retrocede en el tiempo 669 años

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde que en el año 2011 se comenzaran los trabajos de restauración hasta hoy, la capilla de Sant Miquel del Real Monasterio de Pedralbes en Barcelona ha permanecido cerrada. El proceso de restauración ha sido cuanto menos duro pero gracias a ellos podemos volver a contemplar esta capilla como si hubiéramos retrocedido en el tiempo 669 años.

Detalle del espacio de la capilla y alguna de sus pinturas

Las pinturas góticas que podemos encontrar en la capilla de Sant Miquel son obra del taller de Ferrer Bassa y datan de 1346. Fue ese año cuando la abadesa Francesca Saportella, sobrina de la fundadora del monasterio, encargo dicha capilla.

Cualquier trabajo de restauración es duro y complicado pero este lo es más si cabe debido al reducido espacio de la capilla y al gran número de pinturas que en ella encontramos. La capilla ocupa un espacio entre los contrafuertes del ábside de la iglesia de apenas 20 metros cuadrados pero con casi 100 metros cuadrados de pintura, 75 en las paredes y 25 en el techo.

Como hemos comentado anteriormente, en el año 2011 se comenzaron los trabajos estudiando el estado y las técnicas de las pinturas. Tras este primer paso se procedió a consolidar la superficie para así poder adherir nuevamente las diversas capas de pintura.

Detalle del colorido de las pinturas tras la restauración

Al finalizar los trabajos de restauración lo que más llama la atención es la recuperación del colorido de las pinturas de la capilla, sobre todo los referentes al azul de los cielos y de los mantos de las vírgenes. Por otro lado se han recuperado los mármoles ficticios rojizos del zócalo inferior y las evidencias de la existencia de un altar adosado en el muro, justo debajo de la representación del Triunfo de la Virgen.

Otro aspecto importante es que para evitar que las pinturas se deterioren más de lo debido, se ha colocado un nuevo sistema de iluminación, una plataforma con baranda y un sistema de tratamiento de aire para reducir al mínimo el impacto de los visitantes a partir de ahora.

Como en cada uno de mis artículos me gustaría saber vuestra opinión. ¿Conocíais algo sobre esta restauración? ¿Qué os parecen las nuevas medidas tomadas para evitar el deterioro de las pinturas?

Fuente | El País

Archivado en Barcelona, Capilla Sant Miquel, Real Monasterio de Pedralbes, Restauración
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs