Las series de estreno, cada vez más pegados a Estados Unidos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La piratería se ha convertido en los últimos años en un enemigo implacable de los creadores, distribuidores y exhibidores de cualquier producto cultural susceptible de ser copiado. En el terreno televisivo, el principal problema eran los largos plazos entre la emisión de un capítulo, o temporada, en Estados Unidos (u otros países) y su pase en cualquier cadena española. Para paliar un poco el problema, algunas cadenas de pago han empezado a recortar los plazos, tanto que cada vez parece más rentable suscribirse a algunas de ellas, sobre todo tras la inclusión del video on demand.

Mad Men AMC Canal+ Series

Tanto Canal+ como FOX España empezaron a recortar los tiempos, primero una semana después que en Estados Unidos, después varios días hasta llegar a los estrenos con menos de 24 horas de diferencia, en el caso de The Walking Dead incluso ya doblada. Por supuesto, sigue habiendo por ahí quien no puede esperar a la noche para ver el capítulo pero son cada vez menos y es poco probable que desaparezcan. Una de las mejores cosas que nos ha pasado a los seriéfilos ha sido la aparición de Canal+ Series, una cadena dedicada a la ficción televisiva que consigue acaparar un mayor número de títulos, que antes hubieran tenido una difícil salida por el escaso número de canales dedicados. Esta primavera no habrá excusas, pues el canal estrenará Mad Men, Louie, Veep y Silicon Valley 24 horas después de su emisión original, pero el auténtico avance será la emisión simultánea de Juego de Tronos con HBO, a las tres de la madrugada y la incorporación a Yomvi desde ese momento. Este movimiento, junto con la emisión de House of Cards en modo maratón, al igual que en Netflix, no deja ningún tipo de excusa a los amantes de las descargas.

Tampoco lo está haciendo nada mal su competencia directa, de reciente creación, que es Movistar Series. Por razones obvias, su catálogo no es tan extenso y no posee los derechos de las series más exitosas, pero en cuanto a nuevos estrenos está ganando la partida en los últimos meses. Las últimas adquisiciones han sido Better Call Saul, American Crime, Powers o Aliegance, sin contar otras muchas que se han estrenado pegadas a su país de origen. A todo esto hay que sumar las intenciones reales de Telefónica de crear producción propia de calidad y de una forma más contínua que Canal+. Por lo pronto, ya tiene contratados al director de moda Alberto Rodríguez (La Isla Mínima) y David Trueba, que ya tiene experiencia en la televisión de pago con Qué fue de Jorge Sanz. Desde luego, las expectativas no podrían ser más altas.

Spin off de Breaking Bad

A todo esto habría que unir la inminente llegada de Netflix a nuestro país, prevista para septiembre de este año. La plataforma no suele poner a disposición de los suscriptores capítulos sueltos de series, sólo temporadas completas, pero tendría como valor añadido su cada vez más extenso catálogo de producción propia, que será cada vez más el rasgo que la diferenciará del resto porque, si Netflix empieza a extenderse, no es de extrañar que Amazon o Hulu también lo hagan próximamente. El principal problema de todas las plataformas, ya sean de televisión como exclusivas de Internet, será que no podrán abarcar los derechos de todas las grandes series de la actualidad y para eso, mucho seguirán recurriendo a las descargas para tener acceso a todo lo que les apetezca ver. ¿Qué opináis de esta nueva forma de emisión? ¿Creéis que son capaces de disuadir a los usuarios de descargar o reproducir contenido de forma alegal?

Archivado en Canal+ Series, descargas ilegales, Movistar Series, pirateria
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs